Alumnos UCSP se alistan para Conferencia Simulada de las Naciones Unidas

Es organizada por la Universidad de Harvard

Por tercer año consecutivo una delegación de la Universidad Católica San Pablo participará en la Conferencia Simulada de la Organización Naciones Unidas (HNMUN). Este evento se realizará del 14 al 17 de febrero 2013 en Boston, Estados Unidos y es organizado por los alumnos de la Universidad de Harvard.

Hasta 2011, esta conferencia solo contó con la presencia de alumnos de universidades de Lima, por parte de Perú. Ese año la UCSP asumió el reto de asistir y se convirtió en la primera Universidad fuera de Lima en participar. Tanto en 2011 y 2012, los estudiantes de la UCSP fueron los únicos de Arequipa, que asistieron a esta exigente actividad.

La delegación de la UCSP la integran 12 alumnos de los programas profesionales de Derecho, Ingeniería Industrial, Contabilidad y Administración de Negocios. Los alumnos deben asumir el rol de delegados de la ONU y participar en los debates que se realizan en inglés. Este año, los organizadores, les han designado la representación de la República de Costa Rica.

Ellos se han preparado desde octubre de 2012 en diversos temas de actualidad política nacional e internacional. Igualmente, han estudiado y analizado las condiciones sociales y económicas del país que representan. Como parte de esta labor, recibieron una charla del Sr. Miguel Fuentes Cervantes, funcionario de la Embajada del Perú ante el Reino de Tailandia.

El funcionario destacó el mayor interés de los jóvenes en temas de relaciones exteriores. “La carrera como tal, tiene recién 3 años en Perú, pero hay varias iniciativas para que los jóvenes se involucren en estos temas importantes pues estamos en un mundo globalizado. Esta es una de esas acciones”, señaló.

En su exposición trató sobre la historia de las relaciones exteriores y la actualidad política de los países de Latinoamérica y Perú en el plano internacional. Esta conferencia fue posible gracias a las coordinaciones de la Dirección de Relaciones Internacionales y Proyectos de la UCSP y el Foreign Afffairs Institute (FAI).

El FAI es una institución cuyo propósito es promover la formación integral de jóvenes, a través de la enseñanza de principios y valores democráticos, conceptos políticos y estrategias prácticas que les permita convertirse en actores que contribuyan al desarrollo de sus países.

El equipo de la UCSP lo conforman: María Angulo, Gonzalo Cervantes, Andrés Delgado, Lorena Díaz, María Miranda, Silvia Quispe, Marilia Rivas, Eliezer Rojas, Luis Ruiz, Luis Sánchez, Ángela Valdivia y María Valencia. Dado el buen desempeño de las delegaciones anteriores de la UCSP, este año, la Universidad de Harvard ha otorgado una subvención para los participantes.

En su preparación, los alumnos han contado con el apoyo de sus compañeros que asistieron a la HNMUN en 2011 y 2012. Por este motivo la Dirección de Relaciones Internacionales y Proyectos expresa su agradecimiento a: Alexa Carnero, Adriana Carnero, Helen Paredes, Luis Lizarzaburú, Nicolás Alarcón , Trilce Valdivia y María F. Pacheco, quien además forma parte del FAI.

Arequipa, enero de 2013
Dirección de Marketing y Comunicaciones