Alumnos y antiguos alumnos de la UCSP destacan como emprendedores

Equipos ganadores y finalistas fueron reconocidos en presentación de concurso PQS 2016

Una casa de té hechos en base a hierbas aromáticas de Arequipa, muñecas de trapo con trajes típicos de Perú, arroz con leche dietético y una academia que usa la música para desarrollar habilidades mentales son las ideas de negocios con las que alumnos y antiguos alumnos de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) ganaron o fueron finalistas en diversos concursos, entre ellos el premio Para Quitarse el Sombrero (PQS).

Los equipos de jóvenes emprendedores recalcaron que para sacar adelante una idea de negocio se necesita de mucho compromiso, esfuerzo y trabajo en equipo. Contaron, también, los muchos tropiezos que tuvieron en el camino y como su decisión por forjar su propia empresa, pudo más. Ellos compartieron sus experiencias durante la presentación de la nueva edición del premio PQS.

La casa de té Munanqui es el negocio más desarrollado. Sergio Ojeda, ingeniero industrial graduado de la UCSP, junto a sus socios la marketera Ruth Paco y el economista Moises Chani abrieron su local hace unos meses. Ofrecen tés hechos en base a hierbas aromáticas y orgánicas de Arequipa mezcladas con flores y frutas deshidratadas con novedosos nombres y presentaciones.

Su visión es convertirse en una franquicia y automatizar la preparación de las bebidas. El año pasado, ganaron los concursos Believe in yourself de la Incubadora de Negocios de la UCSP y otra competencia sobre Liderazgo, Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico de Lima.

Qory Doll (Muñecas de Oro) es el emprendimiento que ganó el premio PQS en la categoría Turismo y Artesanía en 2015. Fue presentado por un equipo formado por alumnos y ahora egresados de las carreras de Ingeniería Industrial y Administración de Negocios de la UCSP. Ellos ya constituyeron legalmente su empresa y están diseñando el tercer prototipo de muñecas de trapo con trajes típicos de Perú, que esperan comercializar en 4 meses.

Los miembros de este equipo de emprendedores son: Rosa Cisneros Puertas, Marielena Justo Velarde, Bruno Galdós Huaranca, Erick Loayza Palazuelos y Bicher Gutiérrez López.

Jhon Huanca Encalada, Natalia Vílchez Arenas, Ana Claudia Hannco Aguilar, alumnos de Ingeniería Industrial de la UCSP, crearon “Dulce Sabor”. Esta idea de negocio consistía en producir arroz con leche dietético, pues está hecho con arroz integral, leche descremada y stevia. De este modo ofrecían postre saludable para el público que no puede consumir azúcar o que cuida su salud.

Jhon aseveró que aunque no ganaron, el haber sido finalistas del premio PQS los ha impulsado para buscar otros canales para que su negocio se haga realidad y seguir emprendiendo. Del mismo modo Anthony Fernández Sardón y Rubén Medina Sandoval, creadores de MusiMente, seguirán trabajando para sacar adelante su idea de negocio. Ellos también quedaron finalistas en el concurso PQS, a diferencia de la mayoría de participantes, ofrecieron un servicio y no un producto.

Musimente es una academia enfocada en el desarrollo de habilidades mentales mediante la música. Ambos alumnos de Ingeniería Industrial tienen por objetivo poner en marcha su emprendimiento pues, afirman, su idea no solo se ciñó al concurso. Los alumnos, además de su formación académica, tienen conocimientos musicales.

Todos los alumnos y egresados antes mencionados recibieron un reconocimiento por parte de la Universidad, representada por el rector, Dr. Germán Chávez Contreras, el decano de la Facultad de Ingeniería y Computación, Mag. Héctor Ortiz Castro y la directora de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial, MBA Cristina Tejada Barreda.

Por parte de los organizadores del premio PQS participó la MBA Blanca Polar Esperilla. Ella presentó la edición 2016 del concurso. La primera etapa ya está abierta. Las inscripciones se recibirán hasta el 30 de junio. Las bases pueden ser consultadas en el portal www.premio.pqs.pe. Para más informes también pueden escribir al mail pqs@gromero.com.pe. La última edición del Premio congregó a más de 16 mil participantes con 5 mil 500 ideas de negocios.

Ver más fotos AQUÍ