Alumnos y egresados de la UCSP integran el Parlamento Joven de Arequipa

1934

Iniciativa es promovida por el Congreso de la República

Un amplio número de jóvenes vinculados a la Universidad Católica San Pablo (UCSP) fueron seleccionados para conformar el nuevo grupo de parlamentarios jóvenes de Arequipa. Se trata de alumnos, egresados y jóvenes que cursaron el Programa en Formación Política Juvenil que organiza el Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero -CEGOB- de la UCSP cada año.

De los 25 parlamentarios jóvenes por Arequipa, 19 han pasado por la UCSP, ellos son: Geraldine Zavala Hanco, Jairo Morales Sardón, María Justiniani Romero, Axel Torres Valer Basauri, Jorge Sánchez Málaga, Alexandra Falla Pinto, Claudia Bazán Guzmán, Fernando Cornejo Pacheco, Carlos Pérez Díaz, Erick Arenas Jarro, Karla Dueñas Laura, Waldo Cateriano Zuñiga, Rosario Díaz Garavito, Jaqueline Infantes Zavala, Carlos Andia Mejía, Silvia Espinoza Paco, José Muñoz Pinto, Carlos Choquehuanca Quispe y Alejandra Argüelles Landeo.

Es destacado el logro alcanzado por los muchachos en materia de participación política, pues muestra su interés por cambiar la política, y mediante ella la situación del Perú”, indicó el Mg. Carlos Timaná, director del CEGOB al felicitar a los alumnos seleccionados.

El Parlamento Joven es una iniciativa del Congreso de la República que busca promover la formación ciudadana, el liderazgo y la práctica democrática en muchachos de 18 a 29 años, permitiéndoles conocer de cerca la labor que cumple el este poder del Estado. El programa se aplica a nivel nacional, por ello se eligen a representantes de las 24 regiones del país y la provincia constitucional del Callao.

Para ser escogido como parlamentario joven departamental se debe pasar por un curso de preparación virtual y sus respectivas evaluaciones; solo los aprobados con una nota superior a 33 de un total de 60 puntos, rinden el examen final para ser parlamentarios departamentales. Posteriormente ellos eligen a sus representantes nacionales. En el caso de Arequipa son 6, el mismo número de congresistas que tiene nuestra región.

En noviembre de este año, el Congreso de la República recibirá a los 130 parlamentarios jóvenes quienes participarán en un cónclave nacional organizado por la Oficina de Participación, Proyección y Enlace con el Ciudadano del Congreso. Ellos se reunirán y debatirán iniciativas de alcance nacional y de interés exclusivo de este sector de la población.