Antiguo alumno es nombrado representante del comisionado laboral en un Estado de EE.UU.

Arequipeño investiga casos de responsabilidad laboral en California

Partió de Arequipa hace cuatro años con rumbo a Estados Unidos. No pasó mucho tiempo para que Juan Carlos Olórtegui, un joven arequipeño egresado de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), recibiera más de una oferta laboral para asumir cargos públicos en diferentes Estados del país norteamericano.

Con 33 años de edad, Juan Carlos, quien estudió Administración de Negocios en la UCSP, persigue el sueño de contribuir a formar una sociedad más justa. Su deseo es que los trabajadores se sientan respetados y satisfechos, con salarios justos y condiciones dignas de empleo. Ahora, él trabaja investigando casos de abuso e irregularidades laborales en el Estado de California.

“Mucha de la ropa que vemos y compramos en las tiendas es fabricada por personas que trabajan largas horas y en condiciones de explotación sin recibir un pago adecuado para alimentar a sus familias. Investigar estos casos es una responsabilidad muy grande. Mi misión es la de recuperar el dinero robado a estas familias, sancionar a las empresas que rompen la Ley y defender a las que sí cumplen”, cuenta Juan Carlos.

El joven arequipeño, rápidamente comenzó a escalar en su carrera. A inicios de 2013 empezó a trabajar haciendo labores administrativas en la oficina del comisionado laboral de California. Para mediados del mismo año, tras rigurosos exámenes y entrevistas, fue ascendido a deputy labor commissioner (representante del comisionado laboral).

Promotion to DLC I

“Desde que llegué a este país cada año se ha presentado como un desafío. En menos de cinco años puedo decir que he crecido mucho trabajando para el Estado de California y además como persona.  Gracias a los mejores maestros que tuve, y a pesar de la distancia de quienes más quiero, me siento afortunado y listo para afrontar los siguientes retos”, indica.

A mediados de 2014 fue elegido para representar a su unidad en el proyecto CalAtlas, un sistema integrado para la gestión de casos que se implementaría en todas las oficinas del Estado. Durante el 2016 se inició la implementación del proyecto y Juan Carlos se encuentra brindando entrenamiento a diferentes oficinas de todo California. En abril de este año, lo invitaron a apoyar como experto en su industria, en la creación de estrategias para erradicar el robo de salarios y crear una cultura de cumplimiento de la ley.

Él es una de las estrellas más brillantes en toda nuestra agencia. Posee esa rara combinación de una gran inteligencia, una profunda compasión por los trabajadores, habilidades técnicas excelentes y una mente analítica y creativa. El lideró la creación de nuestro sistema de gestión de casos y empuja constantemente a todos a trabajar mejor y de manera más inteligente”, señaló Julie Su, quien además de ser una destacada y reconocida experta en temas de derechos de los trabajadores, es la comisionada laboral de California. Ella dedicó estas palabras al joven arequipeño.