Antiguo alumno UCSP impulsa el talento local en empresas de la capital

Joswilb Vega Ugarte creó un proyecto para que estudiantes universitarios egresen con mayor competitividad

“Un egresado de universidad de provincia tiene menos probabilidades de ser contratado por una empresa en Lima.”, afirma con experiencia, Joswilb Vega Ugarte, antiguo alumno de Administración de Negocios de la Universidad Católica San Pablo, y hoy un profesional posicionado en las altas esferas de las finanzas en la capital. Gracias a su ocupación y contacto profesional, impulsa un proyecto para dar a conocer el talento local y generar mayores oportunidades de empleo para jóvenes que estudian en el interior del país.

La propuesta, que impulsa con el apoyo de la Comunidad de Antiguos Alumnos de la UCSP, es implementar alianzas con las empresas más importantes de Lima, para que los estudiantes destacados de universidades de provincia puedan hacer sus prácticas de verano y recibir capacitaciones de actualización en sus carreras, inicialmente en el campo de las finanzas.

En un corto periodo, más de una empresa ha mostrado interés en el proyecto. Por ejemplo, la consultora Apoyo y el Grupo Sura recibirán a un pasante cada una para el verano de 2018.

Actualmente sólo el 10% de los líderes empresariales en Lima provienen de una universidad de provincia. “Necesitamos cambiar esta brecha. Hay muchos jóvenes talentos que tienen tanto que aportar. Las empresas necesitan saber de ellos”, explica Joswilb, y añade, “inicié impulsando este proyecto en la UCSP, porque es la casa universitaria donde me formé y sé de la calidad de profesionales que forman”.

Joswilb Vega - Antiguo Alumno
Joswilb junto a estudiantes UCSP.

Como parte del proyecto, varios estudiantes recibieron capacitaciones sobre inserción laboral, desde cómo realizar un CV correcto, hasta cómo atender a una entrevista de trabajo. De este proceso, un grupo de 4 jóvenes fueron seleccionados y recientemente viajaron a la ciudad de Lima para recibir charlas e interrelacionarse con directivos de empresas e instituciones como la consultora Apoyo, Bloomberg, la Bolsa de Valores, entre otros.

Su objetivo es que los estudiantes egresen habiendo realizado al menos dos prácticas en Lima, algún curso de extensión universitaria así como haber participado en el CFA Challenge y estar listo para dar el examen del CFA Institute. “De esta forma, cuando egresen serán profesionales altamente capacitados y tan empleables como otros egresados de cualquier universidad”, expresa.

Joswilb es administrador del fondo de inversiones de AFP Integra. Es natal de la provincia de Chumbivilcas, Cuzco. En su último año de estudios en la UCSP (2008) fue seleccionado para realizar el Curso de Extensión en Economía Avanzada del Banco Central de Reserva (BCR), que comprende uno de los concursos más disputados y con mayor reputación en el país.

Su visión es incluir a otras universidades y formar una red que abarque más ciudades. Para 2018 ya tiene comprometidas a otras empresas interesadas en apoyar el talento local. “De este modo, las empresas ganan alternativas y opciones para reclutar talentos; ganan los estudiantes al poder desarrollar su vida profesional al máximo potencial, y en general gana la sociedad al tener profesionales aún más competitivos para el desarrollo”, finaliza.

Contacto: Comunidad de Antiguos Alumnos – smayhuire@ucsp.edu.pe

Leer también…