Aprovechan energía solar para mejorar industria vitivinícola en la región

Instituto de Energía y Medio Ambiente de la UCSP y Majes Tradición se unen en proyecto

La potencialidad de energía solar de Arequipa fue aprovechada una vez más. Gracias a la unión de la universidad, la empresa y el Estado, se ha ejecutado el proyecto: “Desarrollo de un sistema de procesamiento de botellas de vidrio para su reúso por las industrias vitivinícolas en Arequipa, utilizando energía solar y control de calidad por procesamiento digital de imágenes”.

Este trabajo fue ejecutado por el Instituto de Energía y Medio Ambiente de la Universidad Católica San Pablo, junto con la empresa Majes Tradición, con el apoyo del Fincyt (Fondo para la Investigación en Ciencia y Tecnología del Ministerio de la Producción).

Consistió en la construcción de una máquina lavadora de botellas, que usa agua que es calentada mediante el uso de la energía solar. El Dr. Juan José Milón, director del IEM – UCSP, explicó que se captó la energía solar mediante la tecnología de termas solares con tubos de vacío, esto permite mejorar la eficiencia respecto a la tecnología de colectores planos.

“Es posible implementar sistemas solares en aplicaciones domesticas e industriales, generando electricidad inclusive. Al utilizar el sistema de tubos en vacío, se puede llegar a calentar el agua hasta en 80 grados Celsius, temperatura adecuada para el proceso de limpieza de las botellas”, acotó.

En la actualidad, el lavado de las botellas se realiza a mano, porque los equipos importados son demasiado grandes, generando costos de producción altos. El costo es mayor a 1,50  soles por botella procesada, indicó el Máster Marco Antonio Zúñiga Díaz, Coordinador del Proyecto por la empresa Majes Tradición.

Con este proyecto se trabajó en 3 aspectos: mejora del pre-procesamiento, mejora  del lavado y esterilización de las botellas, así como optimización del control de calidad de botellas de vidrio reusadas.

Se obtuvo un prototipo de máquina que lava 100 botellas por hora. Permitió obtener costos menores a 0,75 céntimos por botella procesada, y tasas de rechazo menores al 5%. El reuso de las botellas permite reducir costos y satisfacer las exigencias de cuidado del ambiente.

En Arequipa, el precio de una botella nueva es de 1,70 soles por botella, el de una botella reusada de 0,80 céntimos  por botella. Las botellas reusadas se procesan manualmente, ocasionando problemas de calidad como sanidad, daños a botellas, tasas de rechazo de 20%.

En la región Arequipa existen 33 industrias vitivinícolas dedicadas a la producción de vinos y piscos, las cuales mostraron un fuerte crecimiento de 14.8% en su producción durante el año 2007. Estas industrias utilizaron un millón 500 mil botellas de 750 ml de volumen promedio, en el mismo año, según los datos del Ministerio de la Producción. De estas cifras el 90% eran rehusadas.

Procesamiento digital de imágenes

Se trata de aplicar tecnología computacional para reconocer y distinguir la calidad de las botellas lavadas, discriminando casos dónde la botella no puede ser reutilizada, principalmente por excesivo desgaste o estado de la rosca.

El Mg. Manuel Gustavo Sotomayor, docente del programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la UCSP, explicó que mediante el uso del programa Matlab y un conjunto de cámaras, se ha logrado optimizar el control de calidad de las botellas.

“Se ha incluido en el programa los lineamientos de cómo es una botella buena, entonces el programa está en condiciones de detectar si una botella tiene impurezas o imperfecciones, algo que ahora se hace solo manualmente”, indicó.

Los socios

Majes Tradición SAC es una empresa vitivinícola que produce uvas de calidad y las procesa para obtener diferentes vinos y piscos. Tanto el fundo vitícola como la bodega de procesos están ubicados en el valle de Majes. Viene realizando y promoviendo investigaciones y proyectos de interés sectorial como el mejoramiento tecnológico vitícola y enológico.

El Instituto de Energía y Medio Ambiente, IEM-UCSP, es una entidad dedicada a la generación y aplicación de conocimiento en el área de energía y medio ambiente, mediante la Investigación Científica, Investigación Tecnológica, e Innovación Tecnológica con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas.

Además busca ofrecer tecnologías energéticas renovables de bajo costo, incentivar al cuidado del medio ambiente, mejorar los procesos en empresas de la región y contribuir a la generación de tecnología nacional.

Arequipa, mayo de 2013
Dirección de Marketing y Comunicaciones