Arequipa Decide 2016: Candidatos al Congreso y sus propuestas para combatir la corrupción

Actividad fue organizada por el Cara con el apoyo de la CCIA y el CEGOB –UCSP

El trinomio que facilita la corrupción está formado por la falta de control, de transparencia y de participación ciudadana, comentó el Mtr. Daniel Ugarte Mostajo, director de la Escuela Profesional de Derecho de la Universidad Católica San Pablo (UCSP). El docente fue moderador en la segunda ronda del debate de candidatos al Congreso: “Arequipa Decide 2016”.

Los postulantes: Adolfo de Córdoba, Alejandra Aramayo, Ana María Choquehuanca y Jorge Sumari expusieron sus iniciativas anticorrupción. Sus propuestas involucran cambios en los procedimientos del aparato estatal, atañen a la Contraloría y otros órganos de gobierno, incluido el Congreso, así como a la ciudadanía.

Los candidatos invitados forman parte de los partidos con mayor intención de votos, según diversas encuestas realizadas a nivel nacional, según informaron los organizadores del debate. Esta labor la asumió el Congreso Anual de la Región Arequipa (Cara) con el apoyo de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa y el Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero de la Universidad Católica San Pablo.

En cuanto a la participación ciudadana, Sumari planteó institucionalizarla en todos los niveles de gobierno para que puedan la población organizada participe en los procesos de licitación y ejecución de obras y que exija a sus autoridades que les rindan cuentas. Aramayo exhortó a los ciudadanos a ser autocríticos y que no ejerzan su ciudadanía solo en las elecciones. “Usen el Internet para fiscalizar y no solo revisar sus redes sociales”, dijo.

Para Choquehuanca, la lucha anticorrupción también pasa por modernizar y reformar el Estado, haciéndolo menos burocrático, así se puede mejorar la intervención de la población ya sea de modo personal o mediante instituciones de la sociedad civil, para que exijan a sus gobernantes, que los informen acerca de sus gestiones y decisiones.

En esta línea, la candidata Aramayo, planteó promover una reforma constitucional para promover, realmente, la descentralización. De este modo, los gobiernos locales y regionales podrían contar con personal más preparados en sus  órganos de promoción de la inversión privada y pública, y ejecutar mejor sus presupuestos.

Acerca de la Contraloría, para el candidato Sumari, esta entidad cumpliría una mejor rol si su jefe es electo mediante voto popular y no por el Congreso. De este modo se evitarían que intereses políticos influyan en dicha elección. De Córdova sugirió fortalecerla para que los órganos de control ya no dependan de los municipios o gobiernos regionales, sino de la misma Contraloría, porque, en la actualidad, su trabajo de fiscalización está limitado.

En el caso del Congreso, los candidatos plantearon acciones tajantes dado el alto desprestigio de este poder del Estado. Algunas de ellas son: que los parlamentarios rindan cuentas de su labor de modo  obligatorio, que renuncien a la impunidad, que levanten su secreto bancario y tributario, e incluso la vacancia de estar implicados en casos de corrupción.

Los candidatos también consideraron menester que se refuerce la capacitación de fiscales y jueces para que sus investigaciones en casos de corrupción y sentencias sean más ágiles y oportunas.

En el debate se recordó que el Estado pierde 10 millones de soles cada año debido a la corrupción, que Arequipa es la tercera región más corrupta del país y que existe mucha legislación para afrontar este flagelo, pero esta no es aplicada adecuadamente.

Esta actividad se dividió en dos partes en la primera se trató acerca de función representativa de los congresistas y la inversión en infraestructura para Arequipa. Participaron los candidatos: Dessy Zanabria, Carlos Leyton,  Juan Carlos Eguren  y Sergio Dávila.