Arequipa es la segunda ciudad con mayor cantidad de estudiantes de diplomacia

Miembros de la Academia Diplomática del Perú brindaron charla en la UCSP

Los arequipeños están entre los mejores diplomáticos del Perú. Después de Lima es la ciudad de la cual provienen la mayor cantidad de nuestros alumnos”, así lo indicó la primera secretaria Catherine Vennard Zapata, subdirectora de Estudios de la Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuellar (ADP), durante su encuentro con alumnos de la Universidad Católica San Pablo (UCSP).

Con ella, llegaron alumnos del primer año de la ADP. Dos de ellos, Catherine Gamarra y Héctor Rojas, compartieron sus experiencias durante la postulación y ahora que estudian en dicha institución. Comentaron que pasan por un total de 7 evaluaciones y entrevistas antes de ser elegidos. Asimismo, que una vez dentro, la dedicación es exclusiva, no pueden trabajar o estudiar en otra entidad porque la Academia exige un compromiso total.

Elegir ser diplomático es mucho más que llevar un posgrado que dura uno o dos años; es elegir un estilo de vida a partir del momento que ingresas a la Academia en adelante, por ello la primera evaluación es a uno mismo. Cada quien debe preguntarse si la diplomacia es su vocación pues debes estar listos para todo”, indicaron Catherine y Héctor.

Los ponentes aclararon que la diplomacia no es exclusiva para los egresados o profesionales de Derecho, sino para los profesionales de todas las carreras, ya que desde cualquier especialidad se puede defender los intereses del país y ponerse a su servicio. Acotaron que un diplomático no sólo trata temas de cooperación internacional, sino que su campo de acción es muy amplio.

“Yo trabajé en una embajada y en un consulado. Allí traté diversos temas como la documentación que necesitan nuestros compatriotas, la protección de los peruanos en el extranjero, la promoción cultural del país, firmas de convenios para convalidaciones académicas, entre muchos otros”, comento la primera secretaria Catherine Vennard Zapata.

La formación como diplomático es variada. Comprende 2 años de estudios de diversos cursos dictados para ampliar sus conocimientos, así como para desarrollar sus habilidades blandas. Incluyen materias como Historia Diplomática del Perú; Política, Economía y Derecho Internacional hasta Apreciación Musical, Lingüística, entre muchos otros referidos a ética, valores, protocolo, idiomas, etc.

Esta visita a la Universidad Católica San Pablo se dio en el marco del recorrido que están haciendo los integrantes de la ADP en ciudades del sur para fomentar en los jóvenes el interés por estudiar en dicha institución. Fue coordinada por la Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UCSP.