“Arequipa es la segunda región del país con mayores proyectos de innovación”

Así lo precisó el coordinador ejecutivo del Programa Innóvate Perú, Alejandro Afuso Higa, durante el Encuentro Regional de Innovación realizado en la UCSP

El “Encuentro Regional de la Innovación: 10 años de Innóvate Perú”, desarrollado este jueves 21 de setiembre en la Universidad Católica San Pablo (UCSP), reunió a empresarios, investigadores y emprendedores de Arequipa. El objetivo fue compartir experiencias, ideas y resultados de proyectos de Investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento con trascendencia social, y que tuvieron éxito en su desarrollo y ejecución.

“En los últimos diez años Arequipa ha sido la segunda región del país con el mayor número de proyectos innovación de cofinanciados y apoyados técnicamente por el Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción (PRODUCE)“, precisó el doctor Alejandro Afuso Higa, Coordinador Ejecutivo de Innóvate Perú.

Durante este periodo, el monto total destinado para la ejecución de proyectos en la zona sur del país fue de aproximadamente 55 millones de soles, de los cuales Innóvate Perú aportó más de 30 millones y las empresas y entidades asociadas invirtieron alrededor de 25 millones.

Autoridades de la UCSP, Gobierno Regional e Innóvate Perú tras culminar el primer Encuentro de Innovación realizado en Arequipa.

El Dr. Deniss Barrios, coordinador del Grupo de Investigación en la Línea de Automatización Industrial, Robótica y Visión Computacional de la UCSP, explicó que, mediante dichas inversiones ganadas mediante concurso, pudieron hacer posible la construcción de una flota de robots terrestres semi-autónomos especializados en la búsqueda de personas, los cuales serían de gran utilidad para rescates ante desastres naturales.

Por su parte, la coordinadora general de la Incubadora de Negocios Kaman de la UCSP, Mgtr. Janisse Chocano Polar, precisó que a la fecha tienen más de 40 proyectos de emprendimiento que se están incubando, de los cuales 17 ya han logrado acceder a financiamiento de Innóvate Perú para acelerar sus ideas de negocio y constituir sus empresas.

“Nuestro objetivo es promover el desarrollo de una cultura emprendedora no solo en Arequipa, sino en toda la región sur. Por ello acompañamos a los emprendedores en la formación de sus capacidades, dándoles soporte técnico, mentoría, capacitaciones, oportunidades de networking y espacios de trabajo. La innovación y el emprendimiento es un motor que debemos seguir impulsando por el desarrollo de Arequipa y el Perú”, expresó la Mg. Janisse Chocano.

Entre otros proyectos que se presentaron fueron “Elaboración de ladrillos a base a relaves mineros”, planteado por investigadores de la UCSP y ejecutado en alianza con la empresa Cepromet. También figuraron “Robótica en el Cole”, bajo la coordinación de Marisol Galarza y “U-Conecta”, impulsado por David Jeyachandran, ambos incubados por la Incubadora Kaman de la UCSP.