Arequipa podrá apreciar en estreno el legado de uno de sus grandes...

Arequipa podrá apreciar en estreno el legado de uno de sus grandes compositores, Pedro Ximénez Abrill y Tirado

Retrato imaginario de Pedro Ximénez Abrill y Tirado a cargo del maestro Rafel Ramírez Máro.

Concierto, de ingreso libre, será el 22 de julio

La Orquesta de Cámara Caliope se ha unido con el Centro de las Artes de la Universidad Católica San Pablo para ofrecer un concierto imperdible.  Se trata del estreno en Perú de las obras del compositor arequipeño Pedro Ximénez Abrill y Tirado de quien se sabe muy poco de su vida en la Ciudad Blanca, pero sin duda ha dejado un rico legado musical.

La cita es a las 19.30 horas del miércoles 22 de julio en la Pinacoteca del Monasterio de Santa Catalina. Como muchos de los eventos que organiza el Centro de las Artes de la UCSP, el ingreso es gratuito, ya que lo que se busca es promover y difundir la cultura, más aún cuando tiene un valor histórico para Arequipa, sostuvo la Mg. Fiorella Quintanilla, directora de dicho Centro.

“Este evento forma parte de un proyecto de investigación de gran envergadura que involucra a musicólogos de Bolivia, Chile y Perú para recuperar y revalorizar la vida y obra de este músico que se erige como uno de los más importantes de Sudamérica en la primera mitad del siglo XIX”, explica la maestra Zoila Vega Salvatierra, directora de la Orquesta de Cámara Caliope.

Pedro Ximénez Abrill y Tirado nació en Arequipa en  1784. Fue miembro asociado de la Academia Lauretana y profesor del Colegio de la Independencia Americana y era conocido por ofrecer conciertos de música de cámara. En 1833 partió a Bolivia donde murió en 1856. Casi la totalidad de su obra conocida se encuentra en el Archivo Nacional de Sucre, debido a que fue maestro de la capilla de Charcas.

En este concierto se interpretarán Las Meditaciones para el Quinario. Estas son composiciones instrumentales para acompañar el rezo que durante cinco días se tocaban en honor a alguna imagen religiosa relevante. En esta ocasión interpretarán tres de ellas pertenecientes a un día de ceremonia.

También presentarán el primer y segundo día de Las Salutaciones para las Cinco Llagas. Estas son piezas que incluyen a dos tiples (en este caso dos sopranos) para la fiesta del mismo nombre que se celebra la tercera semana de Cuaresma y están escritas en castellano, como era costumbre en las iglesias de influencia hispánica.

El Quinteto Concertante para cuerdas Opus 38 es una obra de gran formato para dos violines, dos violas y violonchelo. Se trata de una obra de cámara de larga duración con influencia del clasicismo europeo, concretamente del compositor Joseph Haydn, muy en boga en América en el primer tercio del siglo XIX.

Para hacer realidad el concierto se contó con el apoyo del musicólogo chileno José Manuel Izquierdo König quien ha realizado todas las transcripciones y reconstrucciones de partituras musicales a interpretar; así como del historiador, Dr. William Loffstrom y del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, Sucre, que autorizaron el empleo de este material musical.

Mención especial merece el maestro Rafel Ramírez Máro, autor del retrato imaginario de Pedro Ximénez Abrill y Tirado que podrá ser apreciado en el programa de mano que se repartirá  en el concierto.

La Orquesta

Fue fundada en 2004 como elenco dedicado al cultivo de música de cámara. Su primera producción fue un CD educativo, “Las Cuatro Estaciones” de Antonio Vivaldi. Desde 2012 realiza temporadas de ópera de cámara en coorganización con la Universidad Católica San Pablo y el Centro Cultural Peruano Norteamericano de Arequipa.

Está conformada por la maestra Zoila Vega Salvatierra en la dirección, César López Cabana y Javier Vizcarra Pinto en los violines;  Ronald Vera Acosta y Karla Ruiz Herrera en las violas; Josué Arhuiri Cateriano en el violonchelo; Claudia Gamero Santos y Rodrigo Huayhua Labra en las flautas, y las sopranos Doris Domínguez Butrón y Paola Funes Baldárrago.

Orquesta de Cámara Caliope.