Arequipa recibe biblioteca y archivo personal de José Luis Bustamante y Rivero...

Arequipa recibe biblioteca y archivo personal de José Luis Bustamante y Rivero a pocos días de su aniversario

1015
Compartir

Ceremonia de inauguración se realizó este 11 de agosto en la UCSP

A pocos días de su 474 Aniversario de Fundación, Arequipa recibe el legado histórico de uno de sus hijos más ilustres: José Luis Bustamante y Rivero. Su colección bibliográfica y archivo personal fue inaugurada el 11 de agosto en la Universidad Católica San Pablo. Esta casa superior de estudios recibió este material, así como algunos objetos personales del ex mandatario, por parte de sus descendientes en junio de este año.

En la inauguración estuvieron presentes el rector de la UCSP, Dr. Germán Chávez Contreras, el presidente, vicepresidente y secretario del Patronato José Luis Bustamante y Rivero, José Luis Bustamante Gubbins, Luis Bustamante Belaunde y José Luis Sardón de Taboada, así como Monseñor, Javier del Río Alba, entre otras autoridades y personalidades invitadas.

Solo en libros se cuenta con cerca de 3 mil 400 títulos de diversas materias como Historia general, Derecho, Política, Religión, entre otros, indicó el jefe de Biblioteca de la UCSP, Enrique Briceño.

El material bibliográfico, la documentación y el epistolario constituirán la “Colección José Luis Bustamante y Rivero” de la Biblioteca de la UCSP, cuyo personal se ha encargado de inventariar, catalogar y clasificar el material siguiendo el sistema de clasificación Dewey, estándar internacional para bibliotecas.

Cada texto ha sido forrado siguiendo técnicas especiales incluyendo una ficha de información, todo con el propósito de preservar el material histórico. También se ha diseñado un espacio adecuado para mantener el archivo y biblioteca de Don José  Luis Bustamante y Rivero, que incluye textos y cajas que contiene revistas, periódicos, documentos, fotografías, recortes y el epistolario personal del ex presidente.

En un breve plazo el público podrá tener acceso a la colección. La UCSP y el Patronato se están reuniendo a fin de elaborar los reglamentos y políticas para este fin, dado el cuidado que se debe tener por tratarse de un material histórico.

El listado completo de libros que contiene esta Colección ya está disponible en el catálogo web de la UCSP. Puede ser revisado en http://biblioteca.ucsp.edu.pe/biblioteca/catalogo

Es preciso resaltar que este lunes se inaugurará una muestra y sala dedicada a José Luis Bustamante y Rivero en el Centro de las Artes de la UCSP, ubicado en la calle Palacio Viejo 414 – Cercado. Allí se podrá apreciar enseres y documentos personales del ex presidente. En la ceremonia de inauguración estarán los miembros del Patronato José Luis Bustamante y Rivero, las autoridades de la UCSP, entre otros destacados invitados.

Se recuerda que el traslado de la biblioteca y archivo personal del ex presidente en el mes de julio, estuvo a cargo de la empresa Cruz del Sur, que acondicionó un vehículo especial para este propósito.

La colección

Consta de 2 mil 188 documentos entre discursos, declaraciones y testimonios del ex presidente. Destaca sus trabajos como senador vitalicio, entre 1980 y 1989, en su calidad de ex presidente constitucional, además de su epistolario que contiene 2 mil 965 correspondencias.

Asimismo se incluye 166 periódicos registrados como el Journal de Genéve de París, El Mercurio de Chile, El Deber y el Pueblo de Arequipa, y más de 2 mil 500 recortes de periódicos de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

También incluye algunos de los enseres personales del José Luis Bustamante y Rivero como su escritorio y una máquina de escribir.

José Luis Bustamante y Rivero

El reconocido abogado, diplomático, mediador internacional y escritor, de profunda convicción católica, Nació en Arequipa, el 15 de enero de 1894, y falleció en Lima, el 11 de enero de 1989. Se casó con María Jesús Rivera y tuvo dos hijos.

Fue Presidente Constitucional del Perú entre 1945 y 1948 y de la Corte Internacional de Justicia de La Haya entre 1967 y 1969, de la que formó parte desde 1961 en representación del Perú. Su gobierno se caracterizó por reconocer y respetar las libertades públicas y proclamó la soberanía y jurisdicción del Perú sobre las 200 millas de mar territorial.

Fue diplomático en Bolivia y Uruguay. También integró la Academia Peruana de la Lengua y fue decano del Colegio de Abogados de Lima. Algunas de las obras de su autoría destacan Visión del Perú (1941), Tratado de derecho internacional (1943), Tres años de lucha por la democracia en el Perú (1949), Mensaje al Perú (1955) y Las clases sociales en el Perú (1956).

Arequipa, agosto de 2014
Dirección de Marketing y Comunicaciones