Arequipa será el punto de encuentro de investigadores en inteligencia computacional

Arequipa será el punto de encuentro de investigadores en inteligencia computacional

1246
Compartir

Gracias a conferencia y summer school que se realizará la próxima semana en la UCSP

Una vez más Arequipa se convierte en el punto de encuentro para la difusión de investigaciones en Ciencia de la Computación. En esta oportunidad especialistas de diversos países llegarán para ser parte de la IV Conferencia Latinoamericana en Inteligencia Computacional (LA-CCI). Es la primera vez que este evento se desarrolla en Perú. Antes se llevó a cabo en Argentina, Brasil, Colombia.

“Hemos buscado ser sede de este evento porque Arequipa tiene una buena cantidad de investigadores y estudiantes que estamos trabajando en inteligencia computacional. Queremos generar un espacio para la transferencia de conocimientos de primer nivel y de encuentro entre estudiantes y especialistas”, indicó el Dr. Yván Túpac, organizador principal del LA-CCI y director de la Escuela Profesional de Ciencia de la Computación de la UCSP.

Este evento se desarrollará en el campus San Lázaro de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) del 6 al 10 de noviembre. Tiene dos partes: Un summer school dirigido a estudiantes y la conferencia en sí, en la que se presentarán cerca de 60 investigaciones sobre avances en inteligencia computacional por parte de especialistas de Brasil, Chile, Estados Unidos, Italia, Alemania, México y Perú.

La Inteligencia computacional es una aquella que hace aterrizar a la inteligencia artificial en modelos computacionales. La idea es programar la computadora de modo que sea capaz de reconocer, clasificar y separar de datos de modo automático, según diversos parámetros”, así lo explicó el Dr. Yván Túpac.

La inteligencia computacional tiene una gran aplicación en la actualidad. Es usada para la mejora de cualquier tipo de sistemas y la búsqueda de soluciones a nivel de la industria, el comercio y el gobierno. Muchos de sus modelos tienen su base o buscan imitar esquemas biológicos.

En el evento se presentarán ponencias sobre Deep Learning (Aprendizaje Profundo), redes neuronales y sistemas de aprendizaje, aprendizaje y entendimiento de las máquinas, arquitectura cognitiva, reconocimiento de videos, computación evolutiva y de enjambre, entre otros.

La conferencia cuenta con el aval del prestigioso Instituto Internacional de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y ramas afines (IEEE). Entidad que publicará los papers (artículos de investigación) presentados en la LA-CCI en su portal de trabajos académicos IEEExplorer. También serán indexados en Scopus, la mayor base internacional de datos bibliográficos sobre publicaciones científicas.

Este encuentro incluirá premios a la mejor tesis de posgrado, el mejor paper (artículo de investigación) y el mejor poster. Más información la pueden encontrar en esta página web: la-cci.org y en la Escuela Profesional de Ciencia de la Computación de la UCSP, ubicada en el campus San Lázaro de la UCSP o llamando al 605630, anexo 450.