VIDEO: Orquesta y Coro de la UCSP interpretaron primer e inédito himno...

VIDEO: Orquesta y Coro de la UCSP interpretaron primer e inédito himno a Arequipa

602
Compartir

Salve, oh tierra hermosa del Misti, sagrada, oh blanca Arequipa, radiante ciudad que por tus mirajes pareces soñada y que por tu historia pareces volcán.”, este es el coro del primer himno a Arequipa, el cual data de 1926 y hasta ahora era inédito. Una investigación realizada por el maestro Augusto Vera Béjar, director de la Orquesta Filarmónica Juvenil de la Universidad Católica San Pablo, permitió dar con este himno, el cual fue reestrenado en el “Concierto a Arequipa” que ofreció esta casa de estudios.

La jóvenes alumnos de la UCSP que integran su Orquesta Filarmónica Juvenil y su Coro Polifónico entregaron un valioso regalo por nuestra ciudad por su 479 aniversario, en el concierto realizado el 13 de agosto, al interpretar el primer himno a nuestra ciudad. La composición musical es de Mariano Béjar Pacheco, lo hizo para la letra que en 1917 escribiera el destacado intelectual Francisco Mostajo a manera de poema.

Según la investigación del maestro Vera Béjar son tres los himnos a nuestra ciudad. El segundo es “Mi canto a Arequipa” cuya letra es del Grupo Juvenil de Arte y la música de Benigno Ballón Farfán y el tercero, es el oficial de 1940 cuya letra es de Emilio Pardo del Valle y la música de Aurelio Díaz Espinoza.

Orquesta 4
Mestro Augusto Vera Béjar, nieto del autor del primer himno a Arequipa, durante el Concierto a Arequipa de este año.

“Un himno es, por naturaleza, un canto destinado a resaltar las virtudes de un lugar, comunidad o institución. En algunos casos, surgen como producto de iniciativas gubernamentales y en otros como consecuencia de hechos importantes de su historia”, comenta el maestro Vera Béjar, quien también realizó los arreglos y orquestaciones de las piezas antes mencionadas.

El “Concierto a Arequipa”, es ya tradicional para la UCSP. Con este celebra, cada año, a nuestra querida ciudad. Este año presentó orquestaciones clásicas de diversos temas del cancionero popular arequipeño como los valses, “Al pie del Misti”, “Luz y sombra”, “Melgar”, “Silvia”, pampeñas, marineras, el infaltable “Carnaval arequipeño” y los tres himnos. La interpretación estuvo a cargo de cerca de 70 músicos y 30 coreutas, estos últimos bajo la dirección del maestro Jorge Lovón Caparó.

Orquesta 5
Coro Polifónico de la UCSP que dirige el maestro Jorge Lovón Caparo se lució con la interpretación de los himnos, valses arequipeñas y otros temas típicos de nuestra ciudad.

“El vals arequipeño tiene características muy especiales. No estaban destinados al canto ni al baile sino a la interpretación solista normalmente para piano. Su ritmo es calmo y distinguido, siendo esta su principal diferencia con el vals criollo. Son composiciones de fines del siglo XIX y comienzos del XX. Tiene reminiscencias similares a las de los románticos europeos unidas con el yaraví y otros géneros propios”, explica el maestro Vera Béjar.

 El concierto se realizó en la casona del Centro de las Artes de la UCSP. El ingreso fue libre y la respuesta del público más que positiva, pues llenaron el local ubicado en la calle Palacio Viejo 414 del Cercado.

Orquesta
De pie y entre aplausos, así fue la respuesta del público al concierto presentado por la UCSP.

Los himnos

El himno oficial cuyo coro es “Entonemos un himno de gloria a la blanca y heróica ciudad. Cuatro siglos forjaron la historia del baluarte de la libertad”, se empezó a cantar en 1940. Fue resultado de un concurso promovido por la Municipalidad Provincial en la gestión del Dr. Julio Ernesto Portugal, por el cuarto centenario de la fundación española.

El concurso buscaba la música para la letra escrita por Emilio Pardo del Valle. Un jurado compuesto por músicos representativos de la ciudad, otorgó el premio a la obra de Aurelio Díaz Espinoza, por unanimidad.

“Lo más probable es que los dos primeros himnos no se interpretaron masivamente, sino que por la popularidad de sus autores y al ser personajes muy queridos por la ciudad fueron cantos aceptados y difundidos en ciertos sectores de la población hasta la aparición del siguiente y culminó con la adopción del himno oficial”, detalla el maestro Vera Béjar.

El primer himno es de 1926 y permaneció ocultó por casi 100 años. Surgió por iniciativa del compositor y escritor puneño radicado en Arequipa, Mariano Béjar Pacheco, quien le propuso a su amigo, el reconocido intelectual y político Francisco Mostajo ponerle música al poema Himno a Arequipa, que escribió en 1917. El fruto del trabajo de esta dupla está en la partitura original que guarda el Instituto de Musicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El segundo himno es la marcha-canción “Mi canto a Arequipa”, la cual se cantaba hasta antes de 1940 en especial entre los grupos musicales de la época. Es una obra motivadora y su ritmo recuerda la tarantella italiana.

Es un tema sumamente exultante y llega a su clímax al repetir, el nombre de la ciudad: ¡Arequipa!, ¡Arequipa!, al final de la estrofa “Canto tu gloria, Arequipa lírica y audaz, tu noble historia bien grabada en mi alma quedará…”. La letra es del Grupo Juvenil de Arte y la música del reconocido compositor arequipeño Benigno Ballón Farfán.

Orquesta 7
El maestro Jorge Lovón, director del Coro de la UCSP; el Dr. Germán Chávez, rector; el maestro Augusto Vera Béjar, director de la Orquesta de la UCSP, el Dr. Reynaldo Ballón, hijo del reconocido músico arequipeño Benigno Ballón Farfán y el vicerrector para la Persona y la Cultura de la UCSP, Miguel Salazar.