Arequipa y su historia recogida en libro de docente de la Universidad...

Arequipa y su historia recogida en libro de docente de la Universidad San Pablo

356
Compartir
Mgtr. Víctor Condori es docente de la UCSP y graduado de la maestría en Historia de esta casa de estudios.

Publicación realizada por el Instituto de Estudios Peruanos será presentada el 23 de agosto

“Historia mínima de Arequipa, desde los primeros pobladores hasta la actualidad”, es un libro que cuenta de modo sencillo y ameno la historia de nuestra ciudad y rompe con varios mitos que existen todavía sobre ella. Esta es una publicación del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el organismo más importante del país en cuanto a investigación en Ciencias Sociales y tiene como autores a los historiadores Mario Meza y Víctor Condori, docente de la Universidad Católica San Pablo (UCSP).

“Todos los años somos testigos que, en los aniversarios se exalta de manera desmedida a nuestra ciudad, con imprecisiones y muchas veces, no se pasa de la alegoría. Esto sucede porque hay un desconocimiento de la historia de Arequipa. Y es precisamente lo que queremos cambiar con este texto, escrito con un lenguaje simple, pero, académicamente riguroso, al alcance de todo tipo de público y no solo a especialistas”, indicó el autor Víctor Condori, quien también es magister en Historia por la UCSP.

El libro tiene 306 páginas en las que se describe el proceso de desarrollo de la región desde los 10 mil años antes de Cristo hasta la actualidad. Aquí se intenta aclarar algunos mitos o tradiciones populares como, por ejemplo, la supuesta traición de Arequipa en la guerra con Chile, la fundación de la ciudad en el barrio de San Lázaro y otros más.

Foto: Instituto de Estudios Peruanos.
Foto: Instituto de Estudios Peruanos.

Con respecto al primero, se trata en realidad de una especie de “cortina de humo” creada para justificar la desastrosa derrota peruana en la guerra del 79 y encubrir a los verdaderos responsables de ella y al segundo, San Lázaro fue el primer asentamiento español en Arequipa, mas no el lugar de su fundación, pues por sus características, parece más bien un poblado indígena. Como estos hay más datos que facilitan el conocimiento de su historia.

Mgtr. Víctor Condori.
Mgtr. Víctor Condori.

Para el docente de la Universidad Católica San Pablo es importante difundir bien la historia de nuestra ciudad, pues solo así la población se va a identificar, va a valorar y cuidar el lugar donde vive. Con el texto también se busca dar una base para la enseñanza de la historia de Arequipa, principalmente, a nivel de las escuelas y colegios de la región.

“En mi experiencia como docente de colegios, he notado el interés de los jóvenes por saber más de Arequipa, pero la gran limitante es que no se halla incluida en el currículo escolar y tampoco existe un texto que sirva de base para incorporarla a la enseñanza. Esos dos aspectos serán atendidos con esta nueva publicación”, indicó el magister.

Este texto es el primero que publica el IEP de su colección Historias Regionales del Perú y marca un hito en la descentralización del conocimiento histórico en el país. El texto ve la luz después de 3 años de arduo trabajo de investigación y edición. Para su elaboración, el IEP convocó a los historiadores Meza, docente de la Universidad Mayor de San Marcos, y Condori, docente de la UCSP, por su destacado trabajo profesional.

La presentación se realizará este jueves, 23 de agosto, a las 19:00 h en la Sala Melgar en la calle San Agustín del centro de Arequipa (a media cuadra de la plaza de Armas). Esta actividad es para el público en general. El ingreso es libre. Como en todos los eventos de este tipo el texto podrá ser adquirido a un precio muy especial.