Arequipeños pesimistas respecto a su situación económica

Según estudio del Índice de Confianza del Consumidor Arequipeño para el mes de agosto

Por primera vez en lo que va del año, los arequipeños se muestran pesimistas sobre su situación económica y la del país. El Índice de Confianza del Consumidor Arequipeño (ICCA) ha caído a 48.6 puntos, según el último estudio realizado  en agosto, por la Universidad Católica San Pablo, Aurum Consultoría y Mercado,  y la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa.

Desde febrero de este año, el ICCA ha ido disminuyendo, pero no había llegado a estar por debajo de los 50 puntos, es decir dentro del rango considerado como percepción negativa.  La confianza del consumidor arequipeño ha bajado casi 10 puntos en un año. En agosto de 2011, su valor alcanzaba los 57.8 puntos.

Los niveles socioeconómicos (NSE)  C y D son los que han influido en el descenso del ICCA. De mayo a agosto de 2012, la confianza sobre su situación económica ha pasado de neutral a pesimista. En el NSE D bajó de 51 puntos en mayo a 45.3 en agosto. En el NSE C, la situación es similar; el ICCA era de 52.6 en mayo, y descendió a 47.2 puntos en agosto. Solo el NSE A/B ha mostrado optimista, con 62.5 puntos.

El Índice de Condiciones Económicas Actuales (ICEA) también registra una percepción negativa. Alcanza los 43.3 puntos en agosto, posicionándose también dentro del rango pesimista. Esta cifra implica que los arequipeños consideran que su situación económica era mejor hace un año.

En cambio, sus expectativas económicas son mejores, llegando el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) a 56.5 puntos para agosto de este año.

Sobre la posibilidad de comprar un vehículo en el futuro. Solo el 10% de encuestados planea hacerlo. De esta cantidad, el 25% corresponden al NSE A/B. En los sectores D y E, la intención de compra ha disminuido de 12% a 8% entre mayo y agosto.

Una mayor proporción de encuestados tiene planes de comprar, construir o remodelar  una vivienda o lote (12%). La mayor parte de quienes pretenden hacer esta inversión son del sector A/B (18%). Sin embargo, se observa una reducción importante en el sector C, donde solo el 7% de los encuestados respondió afirmativamente, en contraste con el 16% obtenido el mes de mayo.

La medición del ICCA se realiza desde mayo de 2011. Esta medición es útil para anticipar  los cambios  en  la  demanda  de  consumo  privado  de  los ciudadanos, adelantándose a los indicadores de organismos oficiales.

Arequipa, octubre de 2012
Dirección de Marketing y Comunicaciones