Argentina, Colombia, Chile, Estados Unidos y México en festival intercultural de la UCSP

Alumnos extranjeros mostraron parte de su cultura, costumbres y comidas típicas de sus países.

Alumnos de intercambio compartieron sus costumbres y gastronomía

Un año más se realizó el festival intercultural en el que alumnos extranjeros que estudian en la Universidad Católica San Pablo (UCSP) comparten parte de su cultura y comidas típicas. En esta ocasión participaron delegaciones de Argentina, Colombia, Chile, Estados Unidos y México. Los dos primeros ganaron en las categorías de ambientación y gastronomía, respectivamente.

“Es la tercera oportunidad en la que hacemos este evento y cada vez es más concurrido y emotivo, porque los alumnos de intercambio trabajan mucho por mostrarnos su cultura. Esta labor la logran gracias al apoyo de las familias que los acogen y sus amigos. Esta es una más de las actividades que realizamos para promover la internacionalización de nuestra comunidad académica”, indicó la Dra. María Alejandra Maldonado, directora de  Relaciones Internacionales y Cooperación de la UCSP.

Colombia fue la delegación más numerosa con 7 alumnos. Ellos mostraron los mejores potajes de su país al son de la cumbia. Alguno de los platillos que prepararon fueron masato, arepa, patacón ahogado, papa chorreada, salpicón de frutas, cocadas, entre muchos otros. Esta variedad les valió para ganar el concurso gastronómico de la feria.

Colombia es sabor, color y pasión, y todo eso lo que les hemos mostrado. Es un sueño para mí porque lo que yo buscaba al venir a Arequipa era representar a mi país y compartir mi cultura, le agradezco a la Universidad por permitirme hacerlo. Superó mis expectativas”, dijo Diana  Forero, alumna de la Universidad Santo Tomás, Seccional Bogotá, quien junto a sus compañeras vistieron trajes de bailarinas de cumbia.

Santiago Marclé  de la Universidad Nacional de Río Cuarto, y Luciana Parodi de la Universidad Nacional de Catamarca, mostraron un stand con imágenes de los personajes, símbolos y música de Argentina. Ellos lucieron trajes de tango. Su esfuerzo fue recompensado  pues ganaron en la categoría de ambientación. “Argentina es una pasión, por eso fue genial tener la oportunidad de mostrarles parte de lo que es nuestro país para que se animen a visitarlo”, dijo Luciana.

En cuanto a comida ofrecieron mate con bombilla, fernet con coca, empanadas catamarqueñas, pasteles de membrillo y pasta frola.

La delegación mexicana presentó un stand ambientado con la celebración del Día de los Muertos, que es muy tradicional en dicho país. Rogelio Terrazas, alumno de la Universidad Tecnológica de Tulancingo, explicó que se prepara la comida que le gustaba al difunto, para ofrecérselos. Además decoraron la mesa con la flor de cempasúchil porque se cree que el camino de la vida a la muerte está adornado por ella.

“Cuando llegué no esperaba una actividad como esta. Ha sido muy grato enseñarles un poco de la cultura mexicana, me quedo sin palabras”, dijo. Los potajes que prepararon fueron burritos (tacos), mole hecho con una gran variedad de especias y agua de horchata.

Chile estuvo representado por Ricardo Veuthey Sandoval, de la Universidad Arturo Prat. Él presentó sopaipillas con pebre. Este es un platillo que es muy comido en la temporada de frío en el sur de Chile. Las sopaipillas son unas masas similares a los picarones y el pebre es una ensalada de tomate, cebolla y cilandro.

“Esta es una experiencia única para compartir y explicarles de mi país y nuestra comida”, dijo el alumno quien estuvo vestido como danzante de la Huasa Chilena.

Sarah Beam, becaria Fulbright, que está realizando una pasantía en el Centro de Idiomas de la UCSP representó a Estados Unidos. Lo que más le agradó del festival fue la oportunidad de conocer a más personas, contarles de su país y encontrar a otros que ya lo conocían y en especial el estado de Minnesota, donde ella vive.

Ella preparó pan de plátano, postre similar a la torta, pero además de la fruta lleva nueces y chocolate, y Rice Krispy, bocadillo hecho con arroz, malvadiscos, mantequilla de maní y chocolate. También enseñó a jugar el frisbee (disco volador). En los Estados Unidos de América este no es un juego sino una disciplina deportiva. Ella integró el equipo que representaba a su universidad en las competencias nacionales de este deporte.

En el festival también se presentó el grupo San Pablo Pals, el cual se encarga de guiar y acompañar a los alumnos extranjeros que estudian cada semestre en la UCSP. Por primera vez, se contó con la participación de representantes de Campus France, LAE Internacional y EducationUSA. Ellos brindaron información sobre las oportunidades de estudios en el exterior que ofrecen.

Más fotos AQUÍ