Arte para concientizar y combatir la trata de personas en la UCSP

Arte para concientizar y combatir la trata de personas en la UCSP

245
Compartir
Vanessa Llerena, coordinadora del Centro de las Artes de la UCSP, Helen Riggenbach y Silvia Correa, representante de la Asociación FIght Perú en la presentación de la exposición artística.

Muestra “Arte mayor en el tiempo” es presentada en el Centro de las Artes de dicha universidad

La trata de personas es un delito que, lamentablemente, va en aumento en el mundo, y que atenta directamente contra la dignidad de la persona. El arte no es ajeno a esta grave problemática, por este motivo el Centro de las Artes de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) se ha unido a la Asociación Civil Fight Perú, para presentar la muestra “Arte mayor en el tiempo”, con la finalidad de prevenir a la población sobre este grave problema.

La trata de personas es la actividad criminal de mayor crecimiento en el mundo, roba todos los derechos fundamentales de las víctimas, destruyéndolos física y emocionalmente. Es por ello que tenemos que sensibilizar a la población de todos los modos posibles. Esta vez lo hacemos a través de las artes plásticas pues estas son una manifestación de la libertad y creatividad del ser humano, la cual es coactada por este delito”, indicó Helen Riggenbach de Tovar, presidenta de la Asociación Fight Perú.

Muestra sobre la Trata de Personas
Helen Riggenbach de Tovar, presidenta de la Asociación Fight Perú.

La UCSP, a través de su Centro de las Artes, respalda esta muestra pues va acorde a sus principios de promoción al respeto por la dignidad humana y de proyección a favor de la sociedad, labor que esta casa de estudios superiores tiene entre sus pilares.

Vanessa Llerena, coordinadora de Artes Escénicas y Visuales del Centro de las Artes de la UCSP quien también integra la Asociación Fight Perú, acotó que es necesario llamar la atención de la población, principalmente de a los padres, jóvenes y niños para que sepan cuidarse y no caigan en manos de las redes de trata que los captan, mayormente por Internet, para explotarlos sexual, laboralmente e incluso para traficar con sus órganos.

La muestra incluye 20 trabajos de destacados pintores nacionales como Fernando de Szyszlo Valdelomar, Eduardo Moll Wagner, Juan Carlos Zeballos Moscairo, Magno Adolfo Angulo, José Manuel Ricketts Escomel y Leonardo Ugarte y Chocano quien también es el curador de la exposición.

Muestra sobre la Trata de Personas 2
Integrantes de Fight Perú y del Centro de las Artes mostrando parte de los trabajos de renombrados artistas peruanos en exposición.

Complementan esta exposición 17 trabajos de arte realizados por estudiantes de secundaria de distintos colegios de Arequipa, a quienes se sensibilizó acerca del tema de la trata de personas, pues los jóvenes en edad escolar conforman uno de los grupos más vulnerable a este delito. En sus dibujos, ellos expresan su sentir respecto a la trata de personas. Estos trabajos también fueron presentados en un concurso realizado el año pasado.

Alguno de los trabajos relalizados por escolares.
Algunos de los trabajos relalizados por escolares.

Estamos haciendo un llamado utilizando el lenguaje universal del arte, las formas y los colores, para luchar contra la trata de personas. Estamos seguros que a partir de esta exposición más personas sabrán cómo prevenir y por qué no unirse a esta causa”, afirmó Ugarte y Chocano.

Según los datos del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, Arequipa es la quinta región del país con mayor cantidad de denuncias por trata de personas. Las cifras han ido subiendo desde el año 2012, en que esta entidad, empezó a hacer estudios estadísticos sobre este y otros delitos.

La muestra estará abierta al público hasta el 20 de julio en la sala Laura Flores y Valdez del Centro de las Artes de la UCSP, ubicado en la calle Palacio Viejo 414, Cercado. Puede ser apreciada de 9:00 a 13.00 horas y de 15:00 a 19:00 horas de lunes a sábado.

Mira las declaraciones de las representantes de las organizadoras en este video de Radio Yaraví.