Artesanos y artistas de Arequipa incursionan en el comercio electrónico para mejorar sus ventas

Fiorella Quintanilla, directora del Centro de las Artes de la Universidad Católica San Pablo y Diego Franco, director de Rankana, se unieron para presentar la exposición.

Sus trabajos también son expuestos en el Centro de las Artes de la UCSP hasta el 11 de mayo

Los artesanos y artistas que participan en la exposición Raíces que, presenta el Centro de las Artes de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), guardan en sus manos un rico legado cultural que han heredado generación tras generación o que han aprendido en los distintos centros de formación artística de nuestra ciudad. Ellos están incursionando en el comercio electrónico gracias a Rankana.

Rankana es un emprendimiento que busca poner la tecnología al servicio de los artesanos y artistas de Arequipa, mediante una plataforma de comercio electrónico. De este modo busca que este sector; culturalmente rico, pero a veces es ignorado o poco apoyado; acceda a mejores condiciones y ofertas para su trabajo, y por ende puedan mejorar sus ingresos.

Rankana tiene dos años de formado. El proyecto es asesorado por la Incubadora de Negocios de la UCSP, Kaman.

“Nuestro propósito es preservar el legado cultural de nuestros antepasados, y revalorizar el trabajo de nuestros artesanos y artistas, otorgándoles las herramientas de difusión o tecnológicas para contactarlos con compradores de Arequipa, Perú y el extranjero a fin de que accedan a un entorno comercial más equitativo.”, indicó José Diego Franco Mera, director de Rankana.

Rankana es uno de los 35 proyectos asesorados por la Incubadora de Negocios de la Universidad Católica San Pablo, Kaman y, en este caso, también cuentan con el apoyo del Centro de las Artes de la misma universidad. Ya tiene dos años en el mercado.

El Centro de las Artes de la Universidad Católica San Pablo, en su misión de difundir la cultura acercándola al público arequipeño, así como apoyar a los artistas locales, ha acogido la exposición venta Raíces. Esta podrá ser apreciada hasta el 11 de mayo, de 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas de lunes a sábados, en la casona ubicada en la calle Palacio Viejo 414-Cercado.

Son 64 trabajos en exposición. Se trata de esculturas hechas en distintas técnicas como la ebanistería con madera, sillar y otras piedras propias de Arequipa, cerámica con barro, así como pinturas con temática costumbrista, contemporánea y del paisaje arequipeño en las técnicas de acuarela, oleo, grafito, entre otras.

Los detalles y costos de las piezas pueden ser conocidos mediante los códigos QR colocados en la exposición, que también permiten la compra de los mismos. Otro modo es mediante la web de Rankana, www.rankanastore.com.

“Estamos apoyando a Rankana porque ellos han detectado el talento de distintos artistas y artesanos, y están permitiendo que el mundo los conozca través de su plataforma digital de comercio electrónico. Invito al público a asistir y a otras instituciones o empresas apoyar esta iniciativa, que revalora la cultura de nuestro país”, señaló la Mgtr. Fiorella Quintanilla, directora del Centro de las Artes de la UCSP.

Los expositores

Pedro Chacón, Katherine Hancco, Diana Vela Onque, Alexandra Ivanova, Carlos Ramos Beltrán, Ana Arredondo Alpaca, Mara Catacora son los primeros artesanos y artistas que están trabajando con Rankana.

Pedro Chacón tiene 42 años. Desde los 19 se dedica a la artesanía con madera, barro y cerámica. Fue parte de la asociación de artesanos del emblemático barrio de San Blas de Cuzco. Ha viajado Latinoamérica gracias a su arte, ganando premios y reconocimientos en los países de Chile y Uruguay.

Carlos Ramos Beltrán desde los 11 años, ahora tiene 70, aprendió ebanistería con su padre. En su amplia trayectoria nunca ha repetido un solo trabajo. En su afán de difundir este arte incluso da cursos gratuitos a los jóvenes interesados. Su arte lo plasma tanto en madera, como en piedras preciosas, sillar y hasta metal.

La pintura está representada por 6 jóvenes artistas. Katherine Hancco quien se ha especializado en la técnica de la acuarela, foto realismo y temas costumbristas; Diana Vela Onque realiza pintura en óleo, acrílico y acuarela; Alexandra Ivanova aplica las mismas técnicas, además de carboncillo y grafito, del mismo modo Violeta Huaynasi. Ana Arredondo Alpaca y Mara Catacora también aplican la acuarela para pintar temas contemporáneos y urbanos con un enfoque arquitectónico.