Avances tecnológicos solucionan problemas en varios sectores

Avances tecnológicos solucionan problemas en varios sectores

2624
Compartir

Expertos internacionales capacitan en informática en la UCSP

El aumento de la capacidad de cómputo ha hecho posible el aprendizaje automático de las máquinas. De esta manera, se les puede dotar de cierta inteligencia utilizando algoritmos que les permiten aprender.

Según el director del Centro de Investigación en Electrónica y Telecomunicaciones  de la UCSP, Dr. Efraín Mayhua, mediante el Machine Learning (aprendizaje de las máquinas), estas podrían “leer” y “comprender” textos. También podrían  “escribir”, analizar la información contextual estructurada y no estructurada, y generar informes automáticamente.

“Se les puede enseñar a “escuchar” y “hablar”, aplicando a sistemas que reconozcan y analicen la voz humana, a través de datos, ritmo, volumen, monotonía, entre otros. El Machine Learning es un conjunto de técnicas computacionales poderosas que pueden ayudar a resolver casi todo tipo de problema”, manifestó el Dr. Mayhua.

Para el científico en tecnologías de la información y coordinador del Machine Learning Summer Schools (MLSS), Dr. Fernando Pérez Cruz, los adelantos de la tecnología ahora pueden ayudar a solucionar problemas frecuentes de la sociedad, “Los mayores avances se han dado en la salud. Con la ayuda de la telemedicina, un especialista puede atender a zonas alejadas sin moverse de su sitio.

En el sector transporte, por ejemplo, se pueden colocar sensores para detectar mediante GPS las congestiones. En las entidades públicas se pueden crear sistemas de atención rápidos y eficientes.

Un ejemplo claro de estos avances tecnológicos es la red social Facebook. La posibilidad de etiquetar las caras de las personas en las fotografías (con sus nombres) ha generado la mayor base de datos de rostros del mundo. Facebook puede enseñar y entrenar a las máquinas a aprender en términos de reconocimiento visual. Cuantos más datos obtenga la máquina, estará mejor capacitada para reconocer a las personas.

Fernando Pérez llegó a Arequipa en el marco de la jornada de capacitaciones del MLSS, que se desarrolla en conjunto con la Universidad Católica San Pablo (UCSP). Se realiza por primera vez en Latinoamérica y congrega a otros especialistas de la materia y participantes de diferentes países y continentes.

El Machine Learning Summer Schools es un evento de capacitación internacional que se desarrolla del 02 al 13 de agosto en el campus de la Universidad Católica San Pablo. Congrega a destacados expertos y científicos en tecnología de la computación. Es organizado por el Centro de Investigación en Electrónica y Telecomunicaciones de la UCSP.