Cambio climático: Perú precisa de un inventario de Gases de Efecto Invernadero...

Cambio climático: Perú precisa de un inventario de Gases de Efecto Invernadero y acciones de mitigación

128
Compartir
Desastres naturales ocurridos en el norte del país tienen entre sus causas al cambio climático. Foto: El Popular.
  • Indicó docente e investigador del Instituto de Energía y Medio Ambiente de la UCSP

Los efectos del cambio climático se están sintiendo con mayor frecuencia. Perú no está exento a sus secuelas, basta con recordar las inundaciones y desbordes de ríos que dejaron aproximadamente 300 mil damnificados y cerca de 150 muertos en el centro y norte de nuestro país, población que hasta la fecha no se recupera de estos desastres naturales.

Profesor e Investigador, Javier Montalvo Andia.
Profesor e Investigador, Javier Montalvo Andia.

El investigador del Instituto de Energía y Medio Ambiente de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), Javier Montalvo Andía, precisó que es menester que el gobierno establezca un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero para el sector empresarial, que enfatice la ley nacional de residuos sólidos e introduzca políticas para una masificación de carros a alcohol o gas natural, como primeras medidas para adecuarnos al cambio climático.

Destacó que se haya creado la plataforma Infocarbono en la que se reporta las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por sector. Próximamente será lanzado su página web donde se conocerán los reportes de las empresas. Si bien este es una buena iniciativa, el especialista sostuvo que es insuficiente, ya que a la par de los registros las empresas deben informar qué medidas de mitigación de GEI realizarán.

“Las empresas pueden ver este tema como una obligación e incluso una amenaza a su rentabilidad, pero sería un error. El cambio climático puede ser una ventaja competitiva para las empresas dada a la creciente demanda de productos y servicios sustentables, un ejemplo de ello es la compañía Tesla con sus carros eléctricos”, afirmó el también docente de Ingeniería Industrial de la UCSP.

En su análisis hay factores en el país que aumentan la emisión de gases de efecto invernadero como el vetusto parque automotor, el escaso uso del gas natural como fuente de energía tanto en los vehículos como en las industrias y el aprovechamiento casi nulo de energías renovables.

En el caso de los vehículos, la mayoría usa gasolina y petróleo diésel, cuya combustión genera diversos contaminantes del aire como el material particulado, conocido también como hollín o el CO2, principal generador del efecto invernadero. El docente sostuvo que el gobierno debería promover y facilitar el uso de carros flex que operan en base a alcohol y que son muy usados en otros países.

Pese que Perú cuenta con reservas de gas natural, su uso no es masivo. En cuanto a las energías limpias (no renovables), no hay leyes que incentiven su uso a pequeña escala. De este modo se desperdician energías como la solar pese a que Perú cuenta con los índices de radiación más altos del mundo.

El profesor UCSP dio algunas sugerencias para que la población pueda ponerlas en práctica a fin de cuidar el ambiente y reducir las emisiones de GEI que causan el efecto invernadero y cambio climático. Estas son evitar el uso excesivo del agua y de la electricidad, así como consumir productos y servicios con menor impacto ambiental.

“Este fenómeno tiene un punto de quiebre para tornarse irreversible. Por ello debemos tomar conciencia para afrontar esta realidad mundial. El IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático) registra cambios meteorológicos y climáticos extremos como la inundación del río Zambezi en África que desplazó cerca de 90 mil personas, la sequía en el Sudeste de Australia con olas de calor que causaron 300 muertes o la pérdida de $ 3.6 billones que tuvo Nueva Zelanda”, comentó el investigador.

Sus declaraciones las dio en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Clima y Cambio Climático, 26 de marzo. La fecha fue estipulada en el protocolo de Kyoto, tratado internacional entre países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.