Capacitación docente: Espacio de motivación y actualización

Programa que forma parte de un plan trienal se realizó antes del inicio del año académico

“Para nuestra universidad es muy importante la formación y actualización permanente de los docentes tanto en su especialidad como en aspectos técnico pedagógicos. Queremos estar a la vanguardia de las innovaciones pedagógicas a nivel universitario para satisfacer las demandas de nuestros alumnos a fin de seguir formándolos integralmente”, resaltó Julia Widmann Orihuela, coordinadora del Área de Capacitación y Desarrollo Docente de la Universidad Católica San Pablo (UCSP).

Esta fue la cuarta capacitación correspondiente a un plan trienal iniciado en el segundo semestre de 2014 y que se extiende hasta al primer semestre de 2017.  Los objetivos  y contenidos  de cada uno de sus 10 módulos de este programa fueron revisados por las autoridades universitarias. Los directores de cada escuela sugirieron a sus docentes los cursos a seguir, dependiendo de su necesidad y perfil.

La capacitación estuvo enfocada en temas técnico pedagógicos distribuidos en los módulos de: Investigación en el aula universitaria, Recursos comunicativos para el docente, Herramientas TIC para el aprendizaje universitario, Docencia universitaria,  entre otros.

También se dictaron charlas en el plan de inmersión sobre la identidad y la comunidad universitaria, asimismo sobre pedagogía, investigación, calidad y acreditación, y aspectos operativos en  la UCSP, dirigidas especialmente para los docentes que se incorporan este semestre a  la Universidad.

“Esta capacitación también es de particular importancia para la Universidad porque está próxima la acreditación de nuestras escuelas profesionales de Administración de Negocios, Contabilidad, Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones, y  Educación Primaria”, resaltó el Dr. Jorge Angulo Paulet, vicerrector académico de la UCSP. Los docentes de estas escuelas participarían en otras sesiones para conocer más sobre el proceso de acreditación.

El Dr. Angulo destacó que el Área de Calidad y Acreditación Universitaria viene trabajando para recibir a inicios de 2017 la visita de miembros de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) para el licenciamiento de la UCSP. “Tenemos todo el año para prepararnos: administrativos, docentes y alumnos debemos involucrarnos”, instó.

La eficacia del proceso de capacitación, de este primer semestre de 2016, fue evaluada en un  50% durante las sesiones y el resto se realizará a mitad de semestre. Los docentes deberán presentar un trabajo aplicado en clase con sus alumnos. Las características de este trabajo dependerán del módulo en el que cada profesor participó. Al final, recibirán el certificado por su participación y, si corresponde, otro por la aprobación de los cursos.

El Área de Capacitación y Desarrollo Docente de la UCSP, cada año, organiza las jornadas de actualización y formación de manera permanente, se realizan sesiones al inicio y durante el semestre, además de jornadas de trabajo  para los profesores que se incorporan a la Universidad.

Más fotos AQUÍ