Capacitarán a alumnos UCSP en fiscalización ambiental

Universidad y OEFA suscribieron convenio

Los alumnos de las carreras de Ingeniería Industrial y Derecho de la Universidad Católica San Pablo podrán integrar la Red Universitaria de Capacitación y Educación en Fiscalización Ambiental. Esto les permitirá ser capacitados en normativa ambiental y ser acreditados para que difundan esta información en las comunidades rurales, la población de zonas vulnerables y escolares.

Esta labor la cumplirán gracias al convenio firmado por el Dr. Germán Chávez Contreras, rector de la UCSP y el presidente del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Hugo Ramiro Gómez Apac.

“Los alumnos son el núcleo de la red porque ellos van a salir a campo a capacitar a la población para que cuiden y denuncien los hechos en contra el ambiente. Para nosotros es importante tener personal capacitado en fiscalización ambiental, porque ahoraes insuficiente. La OEFA va a asumir todos los gastos de capacitación y traslado de los estudiantes”, indicó Gómez Apac.

Para el Dr. Chávez Contreras, este convenio permite a la Universidad proyectarse al a comunidad. Consideró que la fiscalización y acompañamiento es fundamental, porque de ello depende el cuidado del ambiente, labor que implica a todos en general.

“Este convenio es muy importante para la carrera de Ingeniería Industrial, pues para ser fiscalizador en temas ambientales se tiene que tener sólidos conocimientos técnicos en la materia. Con la base académica de nuestros alumnos – formación en operaciones, medio ambiente, seguridad industrial, entre otros – estamos seguros que desempeñar a satisfacción esta función”, comentó el Mg. Alonso Portocarrero, director de dicho Programa Profesional en la UCSP.

Para participar de este programa, los alumnos deben pertenecer al tercio superior y haber culminado el segundo año de estudios.  La base de alumnos acreditados también será compartida con las instituciones y empresas que trabajan en el aspecto ambiental, informaron los representantes de la OEFA.

Arequipa, agosto de 2013
Dirección de Marketing y Comunicaciones