Capacitaron a docentes UCSP para impulsar la investigación internacional gracias a programa...

Capacitaron a docentes UCSP para impulsar la investigación internacional gracias a programa de la Unión Europea

189
Compartir

La UCSP es la única universidad de Arequipa que integra el INCHIPE

Los docentes investigadores Dr. Angel Luis Trigo García de la Universidad de Sevilla, España y el Dr. Christian Frield de la Universidad FH Joannneum de Austria llegaron a la Universidad Católica San Pablo (UCSP) para capacitar acerca de cómo impulsar la investigación mediante la internacionalización. Su visita fue posible gracias al programa INCHIPE el cual es avalado por la Unión Europea. La UCSP es una de las dos universidades del Perú que lo integra y la única de Arequipa.

En la capacitación participaron cerca de 30 docentes que forman parte de la Dirección de Investigación de la UCSP. A ellos se les explicó diversos mecanismos con los que cuenta la Unión Europea para financiar proyectos de investigación como el programa H2020, los pasos para postular a los mismos y la importancia de buscar socios internacionales para desarrollar investigaciones conjuntas.

La investigación es un fin primordial de nuestra universidad, por ello hacemos esfuerzos propios para promoverla, pero sin duda no es suficiente; por ello es importante aprovechar la visita de los especialistas para que fortalezcan sus conocimientos y tengamos nuevas herramientas para captar fondos para investigar y de este modo ponernos al servicio de la comunidad”, sostuvo el Dr. Germán Chávez Contreras, rector de la UCSP, al momento de agradecer a los especialistas por el tiempo brindado a la Universidad.

El Dr. Frield calificó como una grata experiencia el haber sido ponente en la capacitación. “Les agradezco su tiempo y compromiso, ya queda en cada uno de ustedes que puedan abrir nuevas oportunidades para la investigación. Hay mucho potencial en sus ideas y tienen que buscar concretarlas”, les dijo a los participantes.

Por su parte, el Dr. Trigo García, quien es subdirector de Promoción Internacional del Centro Internacional de la Universidad de Sevilla, resaltó que esta actividad les ha permitido enriquecerse mutuamente, tanto a Perú como a España, mediante la transferencia de conocimientos y la formulación de los proyectos, entre otras actividades.

La jornada de trabajo se realizó durante tres días en los que los docentes de la UCSP tuvieron que formar grupos y hacer pre proyectos para presentar a los concursos de financiamiento de la Unión Europea. Las ideas fueron de diversos temas como el campo histórico, tecnológico, ambiental, social, entre otros.

Esta actividad, que promueve la internacionalización de la investigación, fue coordinada conjuntamente por la Dirección de Investigación y la Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UCSP en el marco del proyecto INCHIPE (Programa de Internacionalización de las Universidades de Chile y Perú), el cual es desarrollado por la Unión Europea mediante su programa Erasmus +-K2 Capacity Building (construcción de capacidades).