Casa del té “Munanqui” elabora bebidas con insumos orgánicos de Arequipa

Ingeniero industrial Sergio Ojeda, egresado de la UCSP.

Negocio fue creado por egresado de la UCSP y sus socios

La casa de té “Munanqui” (Quiérete en quechua) nació como un proyecto innovador en 2014. El ingeniero industrial Sergio Ojeda Núñez, egresado de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), junto a sus socios, crearon el negocio. Abrieron su local en diciembre del año pasado donde ofrecen mates que se hacen en base a insumos orgánicos.

En esta casa del té se revalora la producción nacional, por eso la totalidad de sus insumos son del país. “Los cultivos orgánicos son escasos y los pocos agricultores dedicados a su siembra estaban desistiendo de hacerlo.  Nosotros queremos ofrecer tés que sean saludables por eso compramos nuestra materia prima de la Asociación de Productores de Plantas Aromáticas de Mollebaya”, señaló Sergio.

En “Munanqui” elaboran tés con hierbas, flores, frutas y especies. Las combinaciones de todas estas plantas buscan el equilibrio entre aroma, sabor y color. Además, sus bebidas calientes y heladas tienen propiedades relajantes, diuréticas, contra el estrés, calman las náuseas, entre otras que reflejan sus beneficios en originales nombres, como: sonrisa, felicidad y bienestar.

“Nosotros además de venderle al cliente una taza de té, le brindamos una experiencia placentera, porque el local está diseñado y decorado de tal forma que se sienta tan cómodo como en su casa.”, comentó Sergio.

Acompañan sus bebidas con queques, galletas y frutas deshidratadas. En su mayoría son elaboradas por vendedoras de ferias orgánicas de la ciudad con las que tienen un acuerdo de colaboración. Ellas preparan los postres que necesitan y  a cambio reciben asesoramiento en conocimientos sobre Marketing.

Sergio Ojeda conoció a sus socios, la marketera Ruth Paco Solis y  el economista Moisés Chañi, en una pasantía en Liderazgo, Emprendimiento e Innovación, de la Universidad del Pacífico (UP) de Lima. Allí crearon “Munanqui”, proyecto con el que obtuvieron el primer lugar, haciéndose merecedores de un capital semilla y la oportunidad de ser asesorados por la incubadora de negocios de esta casa de estudios.

Los tres también son miembros del E100, una red de emprendedores de alto impacto en las regiones Lima y Arequipa. En 2015 su idea de negocio les permitió ser uno de los ganadores en el concurso macro regional de emprendimiento “Believe in Yourself” (Cree en ti) organizado por la UCSP. Recibieron un premio en efectivo y el apoyo de su Incubadora de Negocios que los viene preparando para el concurso Start Up del Ministerio de la Producción.

“Munanqui” tiene su local en la calle Jerusalén 702, en la Plaza principal del distrito de Yanahuara. Actualmente su producción es mayormente manual, pero esto no les impide pensar en crecer. “Queremos abrir otro local en una zona más transitada de Arequipa, luego expandirnos en el sur, Lima y en algún momento incursionar en el mercado internacional. Nuestro sueño es llegar a ser una franquicia”, dijo Sergio emocionado, como quien habla de un hijo.