Cerca de 100 escolares de Arequipa participan en Competencia “Abogado por un...

Cerca de 100 escolares de Arequipa participan en Competencia “Abogado por un Día” de la UCSP

Es organizado por la Facultad de Derecho por tercer año consecutivo

Cerca de 100 escolares de Arequipa están participando en la Competencia de debate y argumentación “Abogado por un día”, que por tercer año organiza la Facultad de Derecho de la Universidad Católica San Pablo. Esta actividad busca incentivar las capacidades y habilidades para el debate y la argumentación, con especial acento en el campo jurídico, entre los escolares de los últimos años de secundaria.

En la competencia se ha planteado una controversia jurídica hipotética para que los escolares la analicen e investiguen. Ellos también deben sustentar, en forma oral y escrita, la solución que planteen al caso desde las posturas que la organización les asigne en cada fase de la competencia, ya sea como parte activa o demandante y pasiva o de defensa. Las posturas son  establecidas de modo aleatorio.

La Competencia está dividida en una fase escrita y una oral. La primera fase se ha desarrollado entre los meses de julio y agosto. En esta primera fase los equipos investigan, analizan y elaboran argumentos a favor de la postura que les corresponda sustentar. Luego, redactan un informe escrito que finalmente es sometido a evaluación por un jurado.

De igual modo, en su segunda fase, la competencia se compone de rondas orales a realizarse el 12 de setiembre y el 03 de octubre, ésta última, fecha de la ronda oral final.  En esta fase los equipos participarán en audiencias orales simuladas en las que sustentarán su posición frente a un equipo contrario y ante un tribunal calificador compuesto por docentes, abogados y antiguos alumnos de la Facultad de Derecho, invitados y magistrados de nuestra ciudad.

Al término de la Competencia se premiará a los equipos que ocupen el primer y segundo lugar, así como al mejor orador y oradores destacados dentro de la actividad.

El Dr. Rafael Santa María D´Angelo, Decano de la Facultad de Derecho de la UCSP, indicó que esta Competencia permite que escolares adquieran conocimientos básicos sobre ciencia jurídica, conozcan la dinámica de la administración de justicia en el Perú, y que reconozcan el especial rol que cumple el abogado en la sociedad. A la vez pueden establecer lazos de diálogo y amistad entre ellos  y la comunidad de la UCSP.

Los equipos participantes pertenecen a 16 colegios: Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, Peruano Suizo Alfred Werner, Juan De La Cruz Calienes, Iberoamericano, San José, Ejército Arequipa, Américo Garibaldi, San Juan Bautista de La Salle, Pamer Arequipa, Anglo Americano Prescott, I.E De Los Sagrados Corazones, Arequipa, Joyce, Lord Kelvin, Gran Pacificador Linus Pauling y Alexander Fleming.