Club de Robótica de la UCSP representa a Perú en Mundial de...

Club de Robótica de la UCSP representa a Perú en Mundial de Japón

Robocup 2017 se realizará del 25 de julio al 01 de agosto

Entrenando a full y con el ánimo al tope, así están los integrantes del Club de Robótica de la Universidad Católica San Pablo que representarán al Perú en el Robocup 2017, este es el evento más importante a nivel internacional que se realiza sobre robótica. Junto al equipo del colegio Nuestra Señora de la Asunción son los únicos participantes peruanos en este concurso que se realizará en Nagoya, Japón del 25 de julio al 01 de agosto.

Los miembros del Club de Robótica competirán en 3 categorías: Rescue Junior (Rescate), Soccer Junior (Fútbol de Robots) y Rescue Simulation Agents (Simulación con Agentes de Rescate). Los chicos que integran las categorías junior recibieron una beca por parte de la Universidad para ser preparados para su participación en el mundial desde octubre del año pasado hasta la fecha.

Todos los participantes en la categoría de menores obtuvieron su pase para el mundial de Japón al ganar en las distintas competencias de las Olimpiadas de Robótica para Escolares (ORE). Este evento es organizado por el Grupo de Investigación en la Línea de Automatización Industrial, Robótica y Visión Computación de la UCSP (Larvic), cuyo director, Dr. Dennis Barrios Aranibar, es el acreditado nacional para efectuar las competencias en Perú para clasificar a los mundiales de la Robocup.

“Estamos muy contentos de haber logrado reunir los fondos para ir a Japón y representar a Perú en las competencias de Robótica. Tenemos buenas expectativas pues nos hemos preparado bastante tanto en el Club como compitiendo en concursos a nivel de Latinoamérica, u otros certámenes vía virtual. La robótica nos ha sido muy útil para acercar a los jóvenes a la tecnología”, señaló el Dr. Barrios Aranibar.

El equipo de Soccer Junior lo integran: Sebastián Moscoso Riveros, Aaron Pereyra Anco, Pedro Figueroa Saire y Guido Luis Tapia Ore. Su instructor es Víctor Cornejo Arismendi. Ellos han armados 2 robots autónomos, es decir que no usan control remoto para su manejo, pues cuentan con una cámara y han aplicado principios de visión computacional para que puedan moverse independientemente y jugar fútbol.

El equipo de Rescue Junior está formado por los alumnos del colegio San Juan Bautista de la Salle: Carlos Daniel Corrales Yarasaca, Rodrigo Álvarez Estremadoyro y Santiago Thadeo Álvarez Torres. Su instructor es el antiguo alumno de la Escuela de Ciencia de la Computación de la UCSP, Kevin Rodriguez Siu. Todos ellos también integran el Club de Robótica de la UCSP

Ellos competirán con un robot capaz de hacer un recorrido a través de caminos en línea, curvas y esquivando obstáculos para rescatar a su objetivo. El año pasado este equipo estableció un record en las ORE pues hizo todo su camino en 4 minutos y sin fallas.

El equipo de mayores lo conforman Liz Sandra Bernedo Flores, María Fernanda Tejada Begazo y Kevin Rodriguez Siu. Todos antiguos alumnos de Ciencia de la Computación de la UCSP e instructores del Club de Robótica de la Universidad. Su competencia consiste en establecer estrategias de rescate ante un desastre natural en base a criterios computacionales.

A ellos se suma, el equipo del colegio Nuestra Señora de la Asunción “LHEN-Dance”, que ganaron las ORE 2016 en la categoría On Stage (Danza) con un robot que baila marinera norteña y otro que emula al caballo de paso. Su instructora es María Fernanda Tejada Begazo, miembro del Club de Robótica y antigua alumna de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo. Este equipo está viajando independientemente a la UCSP.

El Mundial de Robótica “Robocup 2017”, además de las competencias incluye una serie de actividades académicas y científicas, por lo que será una gran oportunidad de entablar lazos y adquirir nuevos conocimientos para los integrantes del Larvic –UCSP.