Colegios Don Bosco, Asunción, Corazón de Jesús y Club de Robótica de...

Colegios Don Bosco, Asunción, Corazón de Jesús y Club de Robótica de la UCSP ganaron las ORE 2016

3396
Compartir

Ganadores obtuvieron su pase para representar a Perú en el Mundial de Robótica 2017

Las Olimpiadas de Robótica para Escolares (ORE) que organiza la Universidad  Católica San Pablo  congregó, este año, a 123 escolares de 11 instituciones educativas de Arequipa, Majes, Santa Rita de Siguas y Puno. Por dos días, estuvieron en medio de circuitos, piezas, y herramientas para construir o mejorar los robots con los que participaron en las 6 competencias de este concurso, que se realiza por quinto año consecutivo.

Participaron niños desde los 6 años hasta jóvenes de 18 años en dos categorías: ORE y Robocup Junior. La primera incluyó los concursos Open WeDO, WRO y Duatlon (Sumo) y la segunda, los de On Stage (Danza), Rescate en línea y Fútbol. Para la categoría ORE no se precisaba de conocimientos de robótica pues instructores de la UCSP enseñaban a los concursantes a armar y programar sus robots para las competencias.

El equipo “Las Creativas” del colegio Corazón de Jesús de Circa ganó la competencia Open WeDO. Las niñas armaron un pequeño robot prototipo de una ordeñadora usando el kit Lego; el equipo “SpeedBot” del Club de Robótica de la UCSP ganó la competencia WRO construyendo un robot capaz de seguir un recorrido de modo autónomo. Usaron el kit Lego Mindstorm.

La competencia de Duatlon fue para “El Equipo 7” del colegio Salesianos Don Bosco. En este caso era una competencia de sumo de robots en la que ganaba el que lograse sacar a su oponente de la plataforma. Su robot fue construido durante los dos días que duró las olimpiadas.

El equipo “LHEN-Dance” del colegio Nuestra Señora de la Asunción arrasó. Obtuvo el primer lugar en la competencia de Danza (On Stage) al presentar 2 robots que bailaban marinera norteña junto a una de sus integrantes. Uno tenía la forma de una bailarina y otro de caballo. También recibieron un reconocimiento al mejor diseño y construcción de robot.  Fue un año de trabajo intenso para las chicas, el cual tuvo recompensa.

Igual de destacado fue el trabajo del equipo “StarOV”del Club de Robótica de la UCSP. Ganó el primer puesto en la competencia de Rescate en Línea con un tiempo record de 4 minutos y un recorrido excelente, a través de caminos en línea, curvas y esquivando obstáculos.

“La robótica agrupa la mecánica, electrónica y computación de un modo ameno y lúdico, así acercamos a los jóvenes a la tecnología para motivar su interés en esta. Además de desarrollar sus habilidades blandas como la creatividad, trabajo en equipo, sociabilización entre otras. Nuestra finalidad es que se lleven un conocimiento más amplio que solo la mera competencia”, señaló el coordinador de las ORE y del Club de Robótica de la UCSP, Dr. Dennis Barrios Aranibar.

Los ganadores de las competencias ORE recibieron reconocimientos, mientras que los de las competencias Robocup Junior ganaron su pase para el mundial de robótica que se realizará en Japón en julio de 2017. Ellos representarán a Perú. La competencia de Soccer se definirá en un enfrentamiento adicional que se efectuará el 22 de octubre en el campus Salaverry de la UCSP.

Mención especial merece la participación del equipo “Coarbot” del Colegio de Alto Rendimiento de Puno. Participaron en la competencia Rescate en Línea, alcanzando los reconocimientos al mejor algoritmo de solución y mejor equipo novato.

 En cada competencia se dieron reconocimientos a los equipos por mejor diseño y construcción del robot, al mejor equipo novato, al mejor trabajo en equipo y a la mejor entrevista técnica.

 Ganadores

Open WeDO: Dana Bel Cazorla Pacara, Carla Lucia Chalco Portugal, Romina Jazmín Choque Laura, Ashly Belën Onofre Chambilla y Lizbeth Guadalupe Romero de Vega (Instructora).

WRO: Marcelo Quispe Juárez, Paolo Patricio Vera Canccapa, Joaquín Sebastián Álvarez Torres y  Roger Dante Ripas Mamani (Instructor).

Duatlón Secundaria (Sumo): Andrés Abelardo Salcedo Quispe, Ainer Rafael Condori Ramos, José Emmanuel Tito Acrota, Julio Cesar Llerena Sánchez, Kevin Giovanni Barreto Meza y Edgar Giovanni Mayta Medina (instructor).

On Stage (Danza): Nasha Monteza Osorio, Heidi Cordova Silva, Lesly Anco Tola, Emely Chicche Rivera y María Fernanda Tejada Begazo (instructora)

Rescate en Línea: Carlos Daniel Corrales Yarasca, Santiago Thadeo Álvarez Torres y Yessica Rosas Cuevas (Instructora)