Más de 100 escolares participaron en la competencia “Abogado por un día”

Evento fue organizado por la Facultad de Derecho

Un ambiente de expectativa, nerviosismo y sobre todo satisfacción se vivió en la final de la V Competencia de Debate y Argumentación “Abogado por un día”, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Católica San Pablo, y dirigido para alumnos del 4to. y 5to. año de secundaria. Entre los más de 40 grupos participantes, el equipo “Iustus La Salle” de la I.E. San Juan Bautista de La Salle se alzó como el nuevo campeón de la competencia tras enfrentar un empate en el veredicto final del jurado. Se desarrolló este sábado 30 en la UCSP.

Equipo ganador "Iustus La Salle"
Equipo ganador “Iustus La Salle”

Para llegar a la final los estudiantes pasaron por un proceso de preparación y evaluación desde julio del presente año. La dinámica de la competencia consistió en la simulación de una controversia judicializada donde se discutía los derechos constitucionales a la educación, a la igualdad, no discriminación y libertad de empresa, con base en un un determinado caso.

A esta etapa de la Competencia clasificaron el equipo “Iustus La Salle” integrado por los alumnos Jhon Gomez Zela, Patricio Pizarro Carrillo, Rafael Rodriguez Meza y Carlos Alvarez Ambroncio del colegio San Juan Bautista, y el equipo “Advocatus” integrado por los alumnos Daniel Lozada Rivera, Daniela Villa Ponce, Joaquin Corzo Agramonte y Macarena Ramírez del Villar del colegio Angloamericano Prescott, quienes asumieron las posturas de demandante y demandado.

Jurado conformado por el Dr. Victor Zúñiga, Juez de la CSJ; Dr. Rafael Santa María, director de Derecho de la UCSP y el Mg. Manuel Ugarte, profesor de la UCSP

Ambos grupos defendieron y argumentaron sus posturas ante un tribunal calificador conformado por jueces y catedráticos de la Facultad de Derecho de la UCSP. Ambos equipos quedaron empatados. El jurado calificó nuevamente teniendo en cuenta solo los criterios de argumentación y contra-argumentación. Por solo 0.5 puntos de diferencia, los integrantes de “Iustus La Salle” fueron reconocidos y premiados como los mejores “Abogados por un día”.

Asimismo, se destacó como mejor oradora de todo el certamen a la alumna Mariajosé Rivera de la I.E. Max Uhle.

El evento, que se desarrolla por 5to. año consecutivo en coorganización con la Corte Superior de Justicia y el Colegio de Abogados de Arequipa, se realiza con una naturaleza de proyección social, con el objetivo de fortalecer la formación cívica y democrática en los adolescentes bajo los principios de justicia y equidad. Además, permite incentivar el análisis crítico y participativo de los estudiantes en temas de su realidad social, así como desarrollar destrezas y capacidades en debate, argumentación y oratoria.IMG_0017

“Deseamos incentivar en la juventud arequipeña el compromiso cívico jurídico con nuestro país con el respeto a la persona, sus derechos fundamentales, y compleja aspiración a una sociedad más justa y equitativa”, refirió el profesor Víctor E. Núñez Calderón, docente de la UCSP y coordinador general de la organización de la actividad.

Por su parte, el Dr. Rafael Santa María D’Angelo, director de la Escuela Profesional de Derecho, felicitó a los estudiantes, padres y profesores que los acompañaron en el proceso. Indicó que esta experiencia permite no solo motivar la vocación jurídica, sino también el aspecto de la convivencia, el diálogo y el fomento de acuerdos justos que busquen la verdad para la construcción de una sociedad cada vez más armoniosa y pacífica.