Competencia de Debate y Argumentación “Abogado por un día” concluyó con éxito.

Colegio San José campeón

En medio de gran alegría y satisfacción por parte de los equipos participantes, culminó la Primera Competencia de Debate y Argumentación “Abogado por un día”, organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad Católica San Pablo (UCSP).

Lo que inició con treinta equipos conformados por alumnos de cuarto y quinto de secundaria de 15 colegios de Arequipa,  terminó por reunir a cuatro finalistas, quienes se verían enfrentados en la última fecha rumbo a coronarse campeones de este torneo.

Uno sólo podía ganar, el equipo del colegio San José, luego de enfrentarse en una reñida final al equipo del colegio San Juan Bautista de la Salle, se impuso por la firmeza de sus argumentos y fueron  declarados vencedores por el Jurado calificador, conformado por destacados abogados y catedráticos de la UCSP.

El equipo del colegio San José estuvo integrado por: Alejandro Quintanilla Perea, Juan Daniel Rodríguez Vásquez, Daniel Fernández Begazo y Nicolás Méndez Quiroz, quien a su vez fue elegido como el mejor orador de la Competencia, el equipo estuvo bajo la coordinación y apoyo del docente Alberto Escudero Rivero.

Los  ganadores resaltaron la buena preparación y excelentes dotes para la oratoria de sus contrincantes. Sin embargo, reconocieron que este primer lugar es fruto de su gran esfuerzo y varias semanas de preparación en temas jurídicos y estrategias de litigación, para dejar en alto el nombre de su institución educativa.

El equipo del colegio San Juan Bautista de la Salle, estuvo integrado por: Diego Tadeo Aizcorbe Salas, Josué Francisco Quilli Limachi, Renato Paxi Oyanguren y Sergio Thadeo Calcina Cahua.

La ceremonia de clausura se realizó en presencia del Abog. Víctor Núñez, Coordinador de la Primera Competencia “Abogado por un día”, el Mtr. Daniel Ugarte Mostajo, Director del Programa Profesional de Derecho y Dr. Rafael Santa María D´Angelo, Decano de la Facultad de Derecho de la UCSP.

El nivel de los equipos fue halagado en todo momento por los miembros del Jurado presidido por el Dr. Fernán Fernández Ceballos, Juez Superior en lo Penal de Arequipa: “Es reconfortante ver el interés de los estudiantes de últimos años por la carrera de Derecho. Vemos en ustedes a futuros buenos profesionales y personas comprometidas con esta carrera”, señalaron.

Finalmente las palabras de los estudiantes fueron de agradecimiento por la organización del evento: “Esta experiencia nos ha permitido leer y conocer más sobre temas de política, derecho y otros que involucraba el caso propuesto. El equipo contrario han sido chicos gentiles, amables, competitivos y con buenos principios. Gracias a la UCSP, nos hemos podido apasionar por el Derecho y reafirmar nuestra vocación profesional”, expresó Sergio Calcina del equipo San Juan.

Arequipa, diciembre de 2013
Dirección de Marketing y Comunicaciones