“Con Red Dorsal de Fibra Óptica Perú sería el tercero en conectividad...

“Con Red Dorsal de Fibra Óptica Perú sería el tercero en conectividad en Latinoamérica”

Foto: Taller Creativo

Así se impulsará el desarrollo de la Telemedicina y la Teleeducación, y se fortalecerá el gobierno electrónico

“Esperamos que, en lapso de 3 años antes del bicentenario, se pueda concluir con la implementación y puesta en servicio de la Red Dorsal de Fibra Óptica, con lo cual Perú subiría al tercer puesto en materia de conectividad en Latinoamérica”, indicó Fredy Herrera Liendo, profesor de la Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones de la Universidad Católica San Pablo.

Actualmente, nuestro país ocupa el sétimo puesto, tenemos a Brasil y Argentina encabezando la lista. Con la implementación de la fibra óptica, el costo por el servicio de Internet podría reducirse en el Perú hasta en un 80%, según estimaciones de ProInversión.

El profesor UCSP dio estas declaraciones por el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, el 17 de mayo.

Prof. Fredy Herrera Liendo.

Herrera Liendo agregó que la Red Dorsal impulsará el desarrollo de áreas como la Telemedicina y la Teleeducación, a la vez que fortalecerá el gobierno electrónico, para que todos los entes gubernamentales estén conectados vía Intra-Internet.

El profesor de la UCSP explicó que, gracias a la conexión de fibra óptica, las comunas locales podrán tornarse en ciudades inteligentes. Por ejemplo, en Barcelona el tráfico es registrado en computadoras de tal manera que la gestión es más rápida mediante semáforos inteligentes, que cambian de acuerdo a la congestión vehicular.

A su vez, Argentina ha definido como Política de Estado que sus ciudades se conviertan en inteligentes al 2035. Caso similar debería ocurrir en nuestro país, tarea que el propio Estado peruano y los gobiernos locales deben asumir para poder alcanzar dicho objetivo.

“La Red Dorsal de Fibra Óptica es el avance tecnológico más grande que hemos tenido en la última década, pues nos ha puesto más cerca de países líderes en conectividad”, enfatizó el profesor de la UCSP.

Finalmente, Herrera Liendo exhortó al Ministerio de Transporte y Comunicaciones a romper las barreras burocráticas e impulsar la implementación de la fibra óptica, y para proteger la información de los ciudadanos, pidió al gobierno generar regulaciones sobre Seguridad Cibernética.