Con relaves mineros generan nuevo material de construcción similar al cemento

Presentación de los resultados del proyecto.

Investigadores de la UCSP lograron establecer metodología para su producción

Tras casi 2 años de trabajo, los miembros del Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales de la Universidad Católica San Pablo (CITEM-UCSP) lograron establecer la metodología para usar los relaves mineros como materia prima para elaborar un nuevo material de construcción aligante, similar al cemento.

El investigador principal del proyecto, Dr. Fredy Huamán Mamani, indicó que se trata de una innovación en el campo de los materiales de construcción, ya que no se tiene registro de un trabajo que use los relaves mineros como base para generar una alternativa del cemento. Por este motivo el proyecto tiene un alto nivel de patentación, según el estudio legal realizado a los resultados de la investigación.

El Dr. Huamán Mamani aclaró que el trabajo consistió en probar que se puede generar un nuevo material aligante con los relaves y principalmente determinar los procedimientos y etapas de su producción. Para lograrlo aplicaron tecnología de los geopolímeros uniendo el relave – materia rica en aluminosilicatos- con activadores alcalinos como el hidróxido de sodio y potasio.

“En la investigación usamos relaves del procesamiento de oro. Al analizarlos detectamos que no contenía contaminantes dañinos para la salud como el plomo o el cianuro. Si hallamos óxido de arsénico, pero este compuesto se concentra naturalmente en los suelos donde hay oro”, explicó el Dr. Fredy Huamán.

La pesquisa tiene, además, beneficios ambientales ya que se reusa un desecho minero y se propone un material que no genera tanta contaminación en su producción. En el caso del cemento emite gran cantidad de Dióxido de Carbono (CO2), gas que causa el efecto invernadero y el aumento de la temperatura en el planeta.

Este trabajo se realizó con fondos estatales concedidos mediante la beca de repatriación que obtuvo el Dr. Fredy Huamán. De este modo, retornó de España, donde estudio sus posgrados, para liderar la realización de este trabajo y generar una nueva línea de investigación en Arequipa. Lo hizo mediante el Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales de la UCSP.

El proyecto estuvo valorizado en 315 mil soles, de este monto 209 mil fueron otorgados por el Estado mediante el programa INNOVATE Perú, el restante fue asumido por la Universidad Católica San Pablo a través del trabajo de sus investigadores y el uso de sus instalaciones.

Esta pesquisa contó con el apoyo de la empresa procesadora de minerales CEPROMET, que les otorgó la materia prima. El equipo de trabajo también fue integrado por la docente, Dra. Cecilia Farfán y los tesistas: Maria Alejandra Tejada Fernández, Erick Gianfranco Loayza Palazuelos, Diego Helmer Ojeda Nuñez y Rizal Mauricio Nuñez Daza.

Los miembros del CITEM-UCSP ya está trabajando en un nuevo proyecto para generar un material similar al cemento en base a relaves minerales pero que sea resistente a temperaturas de 400 a 600 grados centígrados. Este material es muy requerido en las industrias refractarias. Con el fin de ejecutarlo han diseñado una máquina que mide la resistencia de los materiales en atmósferas controladas.