Con restos de construcciones y de sillar generarán un material similar al...

Con restos de construcciones y de sillar generarán un material similar al cemento

402
Compartir
Restos de Ignimbrita (sillar) de las Canteras de Añashuayco de Arequipa. Foto: Milagros Tairó Medina.

Proyecto de la UCSP es el único ganador de Arequipa en concurso de fondos estatales para investigación

Un proyecto que une la innovación y el cuidado del ambiente será desarrollado por los miembros del Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología de los Materiales de la Universidad Católica San Pablo (CITEM – UCSP), al haber sido los únicos ganadores del concurso de proyectos de investigación aplicada en construcción y saneamiento del Concytec y Sencico, en Arequipa.

El Dr. Fredy Huamán Mamani, director del CITEM-UCSP, explicó que van a generar un nuevo material aligante similar al cemento teniendo como materia prima a los residuos de construcciones demolidas como los morteros y los ladrillos de arcilla cocida, así como los residuos de ignimbrita o sillar de las canteras de Añashuayco. Estos materiales son desaprovechados, en la actualidad, pues son considerados desechos.

El proyecto también implica realizar la caracterización estructural, microestructural, mecánica y termo mecánica del nuevo material. Para ello, el CITEM-UCSP cuenta con un laboratorio propio, el cual tiene un equipo único en Perú. Se trata de una máquina que mide la resistencia de los materiales en ambientes (atmósfera) controladas, la que fue diseñada y construida por el equipo que lidera el Dr. Huamán Mamani.

“En base a dos proyectos anteriores en el que producimos un análogo al cemento con relaves mineros, ahora vamos a realizar esta nueva investigación aplicando la tecnología geopolimérica. Hemos demostrado que esta es apropiada para generar nuevos materiales aligantes de manera ecoamigable”, detalló el especialista.

Investigadores del CITEM – UCSP. De Izq. A Der: Fernando Cuzziramos, Saúl Peréz, Fredy Huaman y Denis Mayta.

Si bien el cemento Portland es el material aligante más conocido, su fabricación es altamente contaminante. Así por una tonelada de cemento producida se genera casi la misma cantidad de Dióxido de Carbono (CO2), gas causante del efecto invernadero y el calentamiento global. Esto se debe al calcinamiento de piedra caliza y arcilla y al excesivo uso de combustibles derivados de petróleo para llegar a la temperatura ideal para la calcinación.

El proyecto tiene una duración de 2 años y tiene como socio internacional a la Universidad de Sevilla, España. Cuenta con un fondo de 300 mil soles que han sido obtenidos al haber ganado la convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO).