Cuatro titulados mediante paper o artículo de investigación en la UCSP

Cuatro titulados mediante paper o artículo de investigación en la UCSP

1021
Compartir
Giancarlo Murillo Arenas, Esther Rosas Bermejo, Alana Núñez Flores y Alexander Paredes Choque (De Izq. A Der.) son los primeros titulados por paper o artículo científico de la Universidad Católica San Pablo.

Son egresados de la carrera de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones

Esther Rosas Bermejo, Alana Núñez Flores, Alexander Paredes Choque y Giancarlo Murillo Arenas son los primeros titulados de la Universidad Católica San Pablo bajo la modalidad de paper o artículo de investigación. Los egresados de la Escuela de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones (IET) de la UCSP presentaron estas investigaciones en congresos internacionales, por ello fueron escritas y expuestas en inglés.

Esta es una de las dos nuevas modalidades de titulación que ha implementado la Escuela de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones de la UCSP, este año. La otra es por emprendimiento tecnológico. Ambas se suman a la de tesis y por suficiencia profesional. La Escuela de IET ha podido incluir estas nuevas opciones ya que obtuvo su acreditación por el SINEACE en agosto de 2016. Es la única carrera de ingeniería de Arequipa a la que el organismo estatal le ha reconocido un alto estándar de calidad educativa entre ese año a setiembre de 2019.

Son distintas las ventajas que el paper ofrece a los futuros profesionales. Entre las principales está el reconocimiento internacional, el ahorro de tiempo y el mayor peso académico, porque para que un artículo científico sea difundido en un congreso o publicado de manera indexada, es revisado por comités científicos ajenos a la universidad de donde proviene, precisó el Dr. Gonzalo Fernández Del Carpio, responsable de Grados y Títulos de la Escuela de IET-UCSP.

Alumnos titulados por paper - colación 2
Los nuevos profesionales acompañados del Dr. Germán Chávez, rector de la UCSP y de autoridades y docentes del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

Para los nuevos ingenieros esta nueva opción de grado les resultó más que beneficiosa porque es más sencilla en cuanto a procedimientos, les ha permitido iniciarse en la investigación estando ellos en pregrado y que su trabajo sea conocido dentro y fuera de Perú e incluso tomado como referencia por otros investigadores. Académicamente, coinciden que les será de utilidad para futuros estudios de posgrado.

“Si bien el paper es más sencillo en cuanto a formato porque tienen un número limitado de páginas, es incluso más riguroso que la tesis de pregrado, porque su fin es alcanzar que la publicación sea indexada internacionalmente, para lo que es necesario que signifique un aporte novedoso sobre el tema que se está tratando, es redactado y presentado en inglés, incluso, sus autores deben revisar mucha bibliografía y tener gran capacidad de síntesis”, comentó el Dr. Fernández Del Carpio.

Los jóvenes ingenieros trabajaron en un sistema de comunicación acoplado al cuerpo, en antenas tejidas, analizaron la propagación del sonido para redes de altavoces de emergencia y en un sensor sumergible para evaluar la calidad del pisco. Estas investigaciones les tomaron entre uno a un año y medio. Las realizaron como parte de sus cursos de metodología de investigación y de proyecto de tesis, y en los proyectos de investigación del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UCSP con la asesoría de sus profesores.

Los alumnos presentaron sus papers en los congresos: XXV International Conference on Electronics, Electrical Engineering and Computing 2018, ANDESCON 2016 y Latin America Microwave Conference 2018. Estos eventos son avalados por el IEEE, que es la organización de profesionales en tecnología más importante a nivel mundial. Los artículos de los egresados de la UCSP se encuentran en el repositorio digital del IEEE.

Las investigaciones

Alexander Paredes Choque desarrolló el trabajo “Fabricación de antenas tejidas: comparaciones de tecnologías de lino conductivo y tela conductiva”. Las antenas unen fibras textiles con metales. La intención es aprovechar la flexibilidad que ofrecen a diferencia de las antenas convencionales. Puede operar, además, como un sensor o como un receptor de señales y ondas. Una de sus ventajas es que la tela actúa como un aislador electromagnético.  Más detalles AQUÍ.

Alexander
Alexander Paredes, egresado de IET-UCSP.

Tras su grado, Alexander apunta a realizar una maestría en Alemania. Para él, en sus estudios en la Escuela de IET de la UCSP pudo desarrollar su pasión por la tecnología y la innovación, además que tuvo que le incentivaron el gusto por la investigación pues son especialistas en sus campos. De la nueva modalidad de grado, resalta que permite que el trabajo y esfuerzo realizado sea aprovechado por la comunidad académica y científica.

Esther Rosas Bermejo realizó el “Análisis de propagación de sonido para redes de altavoces de emergencia en exteriores”, investigación que fue parte de sistema de alerta de emergencias de la cuenca del río Chili desarrollado por el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UCSP con el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería en 2018. Más detalles AQUÍ.

Esther
Esther Rosas.

La ingeniera postuló cuando aún era estudiante para ser parte de este proyecto. “Es muy bonito hacer investigación porque tienes la oportunidad de aportar al mundo científico. En el proyecto pude realizar pruebas en tiempo real y llevar la teoría a la práctica. Eso me ha ampliado mis perspectivas laborales y el saber inglés”, comenta Esther, quien actualmente labora en la implementación de la red de banda ancha en Arequipa.

Alana Núñez Flores realizó el “Diseño e implementación de un sensor sumergible basado en resonador de anillo dividido para mediciones de concentración de pisco”, trabajo que la llevó hasta Colombia, a la Universidad de Santo Tomas, seccional de Tunja, donde pudo ampliar y compartir conocimientos relacionado a sensores y microondas. Las ventajas del prototipo desarrollado por la alumna es que es portátil, por lo que pueden realizarse las pruebas en tiempo real, de bajo costo, con un diseño reutilizable y de alta sensibilidad, pues tiene dos frecuencias de reconocimiento de la adulteración. Ver más AQUÍ.

Alana Núlez.
Alana Núlez.

Para ella la nueva modalidad de titulación le resulta muy buena para desarrollar investigación desde el pregrado y es muy útil porque en la postulación a maestrías le dan más peso a la publicación o presentación de investigaciones a manera de artículos científicos.

Finalmente, Giancarlo Murillo Arenas trabajó en el “Diseño e implementación de un sistema de comunicación acoplado al cuerpo para la transmisión de música”. Este innovador trabajo permite que con un simple apretón de manos se puedan transmitir señales digitales, en este caso música, previa incorporación de algunos dispositivos y condiciones. El sistema puede operar en computadoras, teléfonos inteligentes o audífonos. Entre sus beneficios está el ahorro de energía y una mayor seguridad de los datos. Ver más AQUÍ.

Giancarlo Murillo.
Giancarlo Murillo.

Para Giancarlo, la nueva opción de grado es muy conveniente por el ahorro de tiempo. Sobre su carrera, destaca que permite plantear soluciones usando la tecnología y, sobre todo, que es posible plasmar de manera física lo que se idea. De sus estudios en la UCSP resalta no solo la formación especializada que recibió, sino que con las actividades complementarias le permitieron reconocer y desarrollar sus habilidades. Su próxima meta es estudiar una maestría en el extranjero.

Los estudiantes tuvieron como asesores a los profesores del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Dr. Efraín Zenteno, Dr. Guillermo Rafael Valdivia, Dra. Patricia Castillo, el Mgtr. Ebert San Román y el exdocente UCSP, Dr. Alex Cartagena. En el caso de Esther también contó con el apoyo del Dr. Efraín Mayhua.