Delegación de la UCSP ganó el Concurso de Derechos Humanos Yachay, en...

Delegación de la UCSP ganó el Concurso de Derechos Humanos Yachay, en Lima

Una delegación de estudiantes de Derecho de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) ganó la XI edición del Concurso Regional de Derechos Humanos Yachay, una competencia en el que cada año participan diferentes universidades de Latinoamérica. Es organizada por la Pontificia Universidad Católica del Peru (PUCP), con el apoyo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

La edición de este año reunió a representantes de universidades de Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú en un Moot Court (competición de Derecho) que simula litigios ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la base de un caso hipotético en el que la UCSP participó por primera vez. Se desarrolló  bajo la temática “Nuevas tecnologías y derechos humanos”.

FB_IMG_1506994642061
Delegación UCSP recibiendo el reconocimiento por su destacada participación.

La delegación de la UCSP, que obtuvo el primer lugar en el certamen, estuvo integrada por los alumnos Ximena Mendoza Hurtado, Alejandro Quintanilla Perea (oradores), Renato Lozada Herrera (observador) y la docente Devora Franco García en calidad de entrenador. Además de la colaboración de los estudiantes Piero Ríos Carrillo y Raúl Zúñiga Peralta, todos miembros del grupo de investigación “Francisco de Vitoria” el cual congrega a estudiantes de la Escuela Profesional de Derecho para el estudio del Derecho Constitucional y el Sistema Interamericano de protección de Derechos Humanos.

Durante las sesiones, el equipo ganador demostró sus habilidades para el debate y argumentación representando al Estado.  Como premio, los representantes de la UCSP fueron admitidos automáticamente en el programa de pasantías de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Además, recibirán US$1.000 para cubrir parte de los gastos de traslado a San José de Costa Rica, en donde se encuentra la sede de la Corte IDH.

El equipo de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador obtuvo el segundo lugar del concurso. También se entregaron reconocimientos a la Universidad Central de Ecuador (Mejor Memorial en representación de las víctimas),  Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Mejor Memoria en representación del Estado), Universidad Externado de Colombia (Mejor Oradora: Gina Teresa Torres López), Universidad del Magdalena (Segundo Lugar en representación de las víctimas) y Universidad San Francisco de Quito (Segundo Lugar en representación del Estado).