Desde las aulas presentan “Doce hombres en pugna” en el Teatro Municipal

Obra teatral será interpretada por docentes, alumnos y antiguos alumnos de la UCSP. El ingreso será libre

Considerado como un clásico del teatro contemporáneo Twelve Angry Men, en español “Doce hombres en pugna”, será presentado por el Elenco de Teatro de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) los días domingo 12 y sábado 18 a las 19:30 horas en el Teatro Municipal de Arequipa, calle Mercaderes 239. Será una muestra del despliegue personal de la comunidad universitaria de dicha casa superior de estudios, como parte de sus actividades por su 19 aniversario de creación.

Los protagonistas de la obra, creada por el estadounidense Reginald Rose, estarán a cargo nada menos que por docentes, alumnos y antiguos alumnos de la UCSP. Destaca la participación por primera vez de una autoridad de la universidad, se trata del Decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Mg. Jorge Pacheco Tejada, quien con otros docentes prometen dar lo mejor de sí mismos en su actuación para los asistentes.

La obra teatral está situada en Nueva York en la década de 1950 y gira en torno  a un jurado con la responsabilidad de emitir un juicio por homicidio. Los hombres en pugna, tras una serie de dudas razonables, deben adoptar su decisión por unanimidad sobre un veredicto de “culpable” o “inocente” hacia una sentencia de muerte. La persona imputada es un joven acusado de asesinar a su propio padre.

La puesta en escena, que cuenta con la participación de un grupo humano de más de 60 personas, fue escrita inicialmente para televisión en 1954. Tres años después se rodó una película con el mismo título dirigida por el ganador del premio Oscar, Sidney Lumet. Y en su versión para teatro fue presentada en los principales escenarios del mundo como Nueva York, Madrid, Londres, Los Ángeles y otros.

“Esta obra lleva al espectador y a quienes la interpretan, a profundizar pensamientos sobre algunos conceptos básicos de convivencia, como la justicia, la tolerancia, los prejuicios y principalmente nos lleva a reflexionar sobre la vida misma”, señaló el director del Elenco de Teatro de la UCSP, Arturo Salazar Monroy.

El objetivo del Elenco, que Inició sus actividades en 2009, no es buscar la formación profesional de actores y artistas escénicos, sino es ofrecer la posibilidad de desplegar las capacidades personales de sus integrantes, además de acercar a la población arequipeña el interés por la cultura y los valores humanos mediante el teatro.