Desde los 5 años aprenden a armar y operar robots en la...

Desde los 5 años aprenden a armar y operar robots en la UCSP

Presentaron hasta 4 tipos de robots en clase demostrativa del Club de Robótica

Aún no saben leer pero ya aprendieron a armar y manejar sus robots. Se trata de los niños de 5 años que asistieron al ciclo de verano del Club de Robótica de la Universidad Católica San Pablo. Ellos armaron robots capaces de desplazarse como si fueran un trineo de perritos y otros habilitados para patear pelotitas al estilo de los penales.

Su instructora, Ximena Chambi, explicó que el trabajo con los niños fue mediante dinámicas y juegos para facilitar el aprendizaje. Si bien algunos de sus alumnos aún no saben leer, la programación la realizaron en base a figuras y siluetas, por ello les fue posible realizarla. El armado de los aparatos, les permitió desarrollar sus habilidades manuales.

Los trabajos de los pequeños y sus compañeros de más edad, hasta los 17 años, fueron presentados en una clase demostrativa. Otros robots tenían funciones más complejas como jugar TH Ball, es decir una especie de Ping Pong; seguir recorridos en línea, competir como si fueran sumos y el busca perlas, es decir un robot que deben seguir un recorrido, empujar un obstáculo y botar una pelota pequeña.

Como parte del taller los alumnos mayores tuvieron que presentar un proyecto. De este modo Carlos Rodríguez y Guido Tapia, ambos de 16 años, armaron un brazo robótico. “La idea es imitar los movimientos de un brazo humano, por eso nuestro robot está programado para ubicar puntos en 3 dimensiones”, explicaron. Ambos alumnos tienen más de un año en el Club de Robótica de la UCSP y han participado en competencias internacionales.

Para ellos, al igual que para los pequeñitos, el asistir a estos talleres les ha servido para “darle vida” a los que ellos mismos arman. “Wow, lo logré, fue lo primero que dije cuando vi que mi trineo de perritos robots se movía como yo quería”, cuenta Yamil Cabrera de 7 años. Para su compañero, Paulo Chocano, de 5 años, esta es la primera vez que arma robots. Él asegura que es muy fácil.

Los alumnos aprendieron acerca de principios y componentes de la robótica, la teoría para desarrollar sus tres componentes esenciales: la computación, la electrónica y la mecánica. Estudiaron acerca de los motores DC, servomotores y sensoriamiento en base a ultrasonido, odometría, infrarojos, luz. Asimismo los fundamentos de programación que incluyen flujos de control, estructuras de datos básicas, y la teoría básica de control y calibración de robots

“La respuesta de los chicos ha sido muy buena. Hemos aplicado una metodología por edades, dividiendo en 4 grupos a los cerca de 150 participantes. Ellos armaron sus robots usando los kits Lego y Robo Robo, y Arduinos. La robótica además de acercarlos a la tecnología nos ayuda a captar su atención y desarrollar sus habilidades manuales y de comprensión de modo divertido.”, indicó el Dr. Dennis Barrios, coordinador del Club de Robótica de la UCSP.

Este taller de verano se desarrolló durante un mes estuvo a cargo de alumnos y egresados de la Escuela Profesional de Ciencia de la Computación de la UCSP y colaboradores de la UNSA, bajo la asesoría del Dr. Dennis Barrios y la Dra. Raquel Patiño, ambos coordinadores del Club de Robótica de la Universidad y del Laboratorio de la Robótica y Visión Computacional.

El 5 de marzo se iniciará el ciclo anual del Club de Robótica, en el que los niños y jóvenes podrán profundizar sus conocimientos en este campo. Las clases son los sábados. Es preciso resaltar que los alumnos y docentes han participado y ganado varias competencias internacionales de robótica.

Más información en el Campus San Lázaro de la UCSP, llamando al 605600 anexo 584 o por el mail: infoinscripciones@ucsp.edu.pe

Más fotos AQUÍ