Conciliar la vida familiar y laboral en la mujer es menester para...

Conciliar la vida familiar y laboral en la mujer es menester para reducir la violencia

689
Compartir

Indicaron en I Encuentro regional por la no violencia

Las causas que originan la violencia hacia la mujer y en la familia son diversas, pero hay una a la que poca importancia se le ha dado, es la falta de integración entre la vida laboral y familiar de las mujeres, así lo indicó la Mg. Neldy Mendoza, directora del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica San Pablo.

Un estudio de percepción de la violencia realizado por el IMF –UCSP, entre 2010 y 2012, denotó que la violencia hacia los menores se ha incrementado. 6 de cada 10 niños dicen que fueron agredido ya sea psicológica o físicamente. La madre es la principal agresora.

Una de las causas es precisamente la disociación de la vida familiar y laboral de la mujer, pues se relega el rol de la maternidad en la mujer, así lo explicó la magister. Además suelen retornar estresadas de sus trabajos, porque tampoco hay horarios adecuados, que busquen la conciliación entre ambos aspectos de la vida en una mujer.

“Cuidar de la familia es clave para el desarrollo de un país, es en la familia donde se forman los futuros ciudadanos. Por ello es importante conciliar el trabajo y la maternidad, las empresas deberían buscar ser familiarmente responsables. La maternidad no hace a una mujer menos eficiente, sino todo lo contrario”, señaló la Mg. Neldy Mendoza.

Lamentó que en el país no haya empresas, ni normas que tengan en cuenta este aspecto. “la maternidad es la vocación natural de la mujer, y al ser madres nos volvemos más perceptivas, pensamos en una proyección de vida”, comentó

Cifra preocupante

En este primer trimestre de este año, se denunciaron 2 mil casos de violencia, principalmente contra mujeres, solo en el Cercado. Esta cifra preocupa porque representa el aumento de este grave problema, pues el año pasado se registraron 12 mil casos en todo Arequipa, según señaló la fiscal superior de la II Fiscalía Superior Civil y Familia, Dra. Virginia Aquize.

Para la fiscal es preciso que se busque atender a la familia y no solo a la mujer. No hay ningún programa que enfoque la solución a la violencia desde la familia. Esta labor, sugirió, podría ser asumida por los municipios, pues no se trata de solo denunciar sino de dar seguimiento para lograr soluciones reales.

Los hombres también están afectados

En su caso, la violencia psicológica es aplicada por sus esposas o parejas, sus empleadores y sus madres, según el estudio del IMF – UCSP. El 74% de varones encuestados dijo ser víctima de violencia psicológica.

Ambas especialistas brindaron estas declaraciones durante su participación en el I Encuentro por la no violencia, realizado por iniciativa de Radio San Martín con el apoyo del IMF – UCSP.

Ver nuestro álbum de fotos en facebook

Arequipa, abril de 2013
Dirección de Marketing y Comunicaciones
Universidad Católica San Pablo