Se está perdiendo la capacidad de establecer vínculos fuertes y duraderos entre...

Se está perdiendo la capacidad de establecer vínculos fuertes y duraderos entre las personas

747
Compartir

Especialista colombiano Álvaro Sierra ofreció ciclo de conferencias sobre paternidad.

“El rol del padre esta desdibujado y su presencia dentro del hogar y la familia ha pasado a ser innecesaria al punto de ser considerado sólo como un proveedor”. Ésta y otras preocupantes apreciaciones sobre la realidad que se vive dentro de las familias fueron brindadas por el doctor  Alvaro Sierra Londoño durante el ciclo de conferencias Paternidad: aspectos científicos y consideraciones sociales.

Esta  actividad organizada por el Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica San Pablo tuvo una duración de dos días, en los que se abordó el tema en dos partes: la figura paterna en el desarrollo de los hijos y la educación afectiva en la infancia.

Alvaro Sierra, se refirió a los problemas en la familia moderna, generados por la excesiva tecnología que nos invade, como el uso de celulares y redes sociales a temprana edad,  lo que hace creer que estamos bien comunicados, cuando en realidad todo es virtual y crea una seria confusión y que las relaciones personales se estén perdiendo.

“Los niños están muy solos y su gran actividad en la internet demuestra que la ausencia de padre y madre en casa es una constante” señaló. Esta realidad aplica a la mayoría de hogares y no sólo en nuestro país, sino en Latinoamérica.

De otro lado concluyó que cada vez es menor la capacidad para establecer vínculos fuertes entre las personas, dentro y fuera de la familia. La muy temprana institucionalización de los hijos, es decir su inscripción en una cuna, desde los primeros años, incluso desde los primeros meses de nacimiento,  genera que reciban de otras personas el amor y afecto que sus padres debieran proveer pero que, al pasar poco tiempo en casa por el trabajo, no son capaces de brindarles.

El ciclo de conferencias se llevó a cabo en el auditorio principal del Campus de Salaverry de la Universidad Católica San Pablo  y estuvo dirigido a docentes, profesionales de la salud, padres de familia, abogados y profesionales involucrados en la temática familiar. 

 

Arequipa, setiembre de 2013
Dirección de Marketing y Comunicaciones
Universidad Católica San Pablo