Docente UCSP brindó capacitación sobre Ciencia de la Computación en Ecuador

En la Universidad San Gregorio de Portoviejo

Por segunda ocasión, docentes de la Universidad de San Gregorio de Portoviejo de Ecuador recibieron una capacitación por parte del Dr. Yván Túpac Valdivia, docente de la Escuela Profesional de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP). Los capacitó en investigación aplicada a la computación, computación paralela e introducción a la robótica.

Fue un curso intensivo para 10 docentes de la misma carrera  de la universidad ecuatoriana. Las clases fueron teóricas y prácticas. “La investigación en Ciencia de la Computación, a diferencia de otras áreas, es muy dinámica, los conocimientos cambian en poco tiempo. Por este motivo, los investigadores deben dedicarse por completo y prepararse”, comentó el Dr. Túpac Valdivia.

Las clases incluyeron la búsqueda de información en bases indexadas, la elaboración de artículos de investigación (papers) utilizando el programa LaTeX y la preparación de los estados de arte, es decir el recabar datos del tema investigado hasta la actualidad.

La computación paralela se refiere al diseñar softwares a fin de aprovechar los múltiples procesadores con los que son fabricadas las computadoras ahora. Mientras que la robótica implica unir conocimientos de computación, electrónica y mecánica.

La universidad ecuatoriana recurre a la UCSP para esta capacitación debido a la que la carrera de Ciencia de la Computación de la universidad arequipeña está alineada a la computing currícula que se aplica internacionalmente en universidades prestigiosas de Estados Unidos, Europa y Asia.

Además la UCSP cuenta con la mayoría de doctores en Ciencia de la Computación del país, a diferencia de Ecuador, donde la mayoría de sus docentes universidades en esta carrera recién están iniciando su formación en post grado.

El curso que duró 2 semanas se hace en cumplimiento de la ley universitaria ecuatoriana, la cual exige diversas capacitaciones antes del inicio del año académico en las universidades.

La UCSP y la Universidad San Gregorio de Portoviejo volvieron a suscribir un convenio de cooperación entre sus escuelas de Ciencia de la Computación. La primera capacitación se realizó el año 2013 y se trataron los temas de inteligencia artificial, programación y administración de datos.