Docente UCSP fue el primer catedrático de Arequipa en ser árbitro en...

Docente UCSP fue el primer catedrático de Arequipa en ser árbitro en la competencia Moot Madrid

Mtr. Daniel Ugarte (cuarto de izquieda a derecha) junto a otros docentes y organizadores de la Moot Madrid 2015.

Se trata del Director de la Escuela Profesional de Derecho

El Mtr. Daniel Ugarte Mostajo, director de la Escuela Profesional de Derecho de la Universidad Católica San Pablo, fue invitado para participar como árbitro en la última edición de la Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil Moot Madrid. Este es el concurso de habla hispana más importante en su tipo.

El docente UCSP es el primer catedrático de Arequipa que recibe esta invitación, la cual fue hecha por la Dra. Pilar Perales Viscasillas, catedrática de Derecho Mercantil en la Universidad Carlos III de Madrid y Directora de la Moot Madrid. La convocatoria surgió a raíz de la participación de una delegación de la UCSP en la competencia, donde obtuvieron diversos premios, el año pasado.

“Esta es una experiencia diferente a la que uno asume cuando es entrenador de un equipo. Puedes ver de cerca el esmero de otros equipos, sus estrategias, preparación y sus ansias por ganar. La Moot Madrid es una competencia de mucho nivel, sin duda se aprende mucho al participar sea en el rol que sea”, indicó el Director.

El master Ugarte Mostajo desempeñó su rol de árbitro en la primera y segunda fases de la competencia; es decir, en las fases escrita y oral, revisando los escritos de demanda y contestación, así como participando en las audiencias en las que los equipos sustentaban oralmente sus posiciones. Este año el caso planteado giró en torno a un contrato de Máster Franquicia.

“El arbitraje es el medio que la mayoría de empresas de mediana y gran envergadura eligen para resolver controversias de naturaleza comercial, por ello es importante que los estudiantes de Derecho lo conozcan de modo teórico y práctico, mediante competencias como estas que son sumamente exigentes. Además, Lima se está convirtiendo en un sede arbitral importante en Sudamérica por su ubicación, que es estratégica”, acotó el docente.

La meta de la UCSP es convertirse en un referente de la participación peruana en el Moot Madrid. Para 2016 ya hay un equipo de 12 alumnos que han empezado a prepararse desde marzo de este año en el Taller sobre Arbitraje y Derecho Comercial Internacional.

La Moot Madrid congrega a alumnos de Derecho de América y Europa que compiten en una fase escrita y en una oral. Cuenta con el apoyo de importantes firmas y gremios de abogados de España y de Estados Unidos.