Docente UCSP gana beca en Brasil para investigar sobre parasitología usando computación

Realizará su doctorado por 4 años, 3 en el país carioca y 1 en Holanda

El Mgtr. César Christian Castelo Fernández, docente de la Escuela Profesional de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), ganó una beca de la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo para estudiar su doctorado en la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp) de Brasil y en la Universidad de Groningen de Holanda. El docente ocupó el puesto 10 entre 500 postulantes.

El magister investigará sobre la clasificación de imágenes de parásitos intestinales con técnicas de visión computacional para poder apreciarlas a gran escala y de manera foco referenciada. Se integrará al Laboratorio de Ciencias de Datos para Imágenes de la Unicamp, el cual es dirigido Alexandre Xavier Falcão, reconocido docente e investigador en Ciencia de la Computación. Esta casa de estudios es una de las mejores renqueadas en Latinoamérica

“Cada vez es más requerido el apoyo de la computación en la medicina y biología. Gracias a esta pesquisa vamos a obtener imágenes de muy buena calidad para analizar las muestras fecales para clasificar y detectar los parásitos existentes o nuevos. De este modo daremos mejor información para la toma de decisiones sobre los tratamientos o para generar otros. Este campo está muy avanzado en Brasil, pero el Perú recién se está iniciando”, explicó el docente.

Para obtener esta beca el docente pasó por un proceso de selección que incluyó la revisión de su trayectoria, una entrevista y la evaluación de su proyecto de investigación. La subvención cubrirá sus estudios, el traslado y residencia para él y su familia, la participación en eventos académicos dentro y fuera de Brasil; y le otorgará una subvención mensual para que se dedique exclusivamente a investigar, entre otros beneficios.

El docente también estudió su maestría en la Unicamp. En esa oportunidad ganó una beca de la entidad brasilera CAPES (Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior). Desde su regreso a Arequipa en 2011 ejerció la cátedra en la UCSP en Inteligencia Artificial y Procesamiento, ambos cursos de su especialidad.

De esta experiencia comentó que le fue fundamental para decidirse por llevar una vida académica dedicada a la enseñanza e investigación. “Asesorar a los alumnos es enriquecedor porque compartes y replicas tus experiencias con otros formando lazos muy fuertes porque son trabajos que pueden tomar años”, refirió.

Aconsejó a sus colegas que aprovechen las oportunidades que hay en el extranjero para capacitarse e investigar, pues de este modo complementan su labor de enseñanza y brindan conocimientos actualizados a los alumnos.

A sus estudiantes los exhortó a no sentir temor de salir fuera del país para especializarse. “Ellos tienen toda la capacidad de hacerlo, pues en la carrera de Ciencia de la Computación de la UCSP los formamos con una malla estandarizada a nivel internacional. Es la mejor currícula para esta profesión en el país y lo mismo sucede con la plana docente”, finalizó.