Docente UCSP logró máxima calificación académica en España Por su tesis...

Docente UCSP logró máxima calificación académica en España Por su tesis para obtener doctorado

Por su tesis para obtener doctorado

El docente del programa profesional de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones de la Universidad Católica San Pablo, Efrain Mayhua López, obtuvo la calificación Cum Laude por su investigación para obtener su doctorado. Este es el máximo reconocimiento académico que se otorga en España.

El docente estudió tanto su maestría como doctorado en Multimedia y Comunicaciones en la Universidad Carlos III de Madrid España. Su trabajo consistió en dos propuestas  para tratar grandes volúmenes de información utilizando el algoritmo de Boosting.

Boosting es un algoritmo que combina de forma lineal máquinas débiles para formar una máquina conjunta de muy buenas prestaciones. El algoritmo de Boosting, entrena las máquinas de forma secuencial de modo que en cada paso la nueva máquina centre su interés en los errores que ha cometido la máquina anterior.

El docente UCSP ideó una nueva forma de combinar las máquinas débiles (combinación no lineal) y un nuevo método de entrenar máquinas fuertes como elementos de Boosting. Este es un aporte para ampliar la frontera del conocimiento en el aprendizaje máquina.

Sus avances fueron publicados en una revista científica de alto impacto IEEE Transaction on Neural Networks and Learning Systems (TNNLS). Su aceptación pasó por un riguroso proceso de revisión durante aproximadamente un año y medio.

“El estudiar un doctorado permite estar muy actualizados en el conocimiento, es decir, conocer cuáles serán las nuevas tecnologías que se vienen de aquí a algunos años. Esto permite que nuestros estudiantes tengan información de primera mano sobre lo que se está investigando, las tendencias tecnológicas y los problemas a afrontar en un corto, mediano y largo plazo”, indicó el docente.

En el Programa Profesional de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones UCSP, dicta los cursos de tratamiento de la información (conceptos básicos para tratar de forma inteligente la información que se generan en las plantas industriales, las comunicaciones, los centros mineros, etc),  radiodeterminación (sistemas de radares), y terminales de comunicaciones (los principios que hacen posible la comunicación inalámbrica con altas velocidades y sin errores). En este semestre, también dicta los cursos de señales sistemas y sistemas lineales, donde los estudiantes aprenden cómo interactuar el medio con los sistemas que procesan y tratan las variables del entorno que se miden, con el fin de transmitirlos, automatizarlos, corregirlos, etc.

Arequipa, setiembre de 2013
Dirección de Marketing y Comunicaciones