Docente UCSP obtuvo grado de doctor tras estudiar becado por la Fundación...

Docente UCSP obtuvo grado de doctor tras estudiar becado por la Fundación Carolina

Sus estudios de post grado los realizó en la Universidad Carlos III de Madrid

La Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones de la Universidad Católica San Pablo cuenta con un nuevo doctor entre sus docentes. Se trata del docente Jimmy Ludeña Choez, quien se graduó recientemente en el doctorado Interuniversitario en Multimedia y Comunicaciones de la Universidad Carlos III de Madrid, España.

El docente realizó sus estudios de maestría y doctorado becado tras ganar una convocatoria de la Fundación Carolina en el año 2010. Su maestría es sobre Tratamiento de Señales y Datos. “Esta ha sido una experiencia muy buena y exigente, pues se hace mucho trabajo práctico. Lo que también me ha permitido reforzar conocimientos sobre investigación”, indicó el Dr. Ludeña Choez.

“Contribuciones a la Aplicación de la Factorización de Matrices No Negativas a las Tecnologías del Habla” es la tesis con la que el docente UCSP obtuvo su grado de doctor, pues su especialidad son las señales de audio.

La elección del tema de tesis fue motivada por la necesidad de mejorar las técnicas de análisis y procesamiento de señales de voz y audio en escenarios reales, en los que la presencia de ruido y otros tipos de distorsiones degradan en gran medida el funcionamiento de los sistemas basados en tecnologías del habla y audio.

“Este grado me va a permitir transmitir conocimientos muy actualizados a los alumnos, además de motivar en ellos su interés por investigar en el campo de la tecnología, en especial, siempre se está buscando mejorar las ya existentes o crear nuevas tecnologías y también motivarlos a estudiar en el extranjero”, comentó sobre su reincorporación a la cátedra en la UCSP.

La Universidad Carlos III de Madrid, exige a los estudiantes de doctorado, que su trabajo de investigación sea presentado en congresos internacionales, o publicado en revistas de investigación. En el caso del profesor Ludeña Choez su pesquisa fue presentada en tres congresos: IberSpeech, 2012 Madrid – España; NOLISP, 2013 Mons – Bélgica; INTERSPEECH, 2013 Lyon – Francia y en la revista “Computer Speech and Language” de la editorial ELSEVIER.

La última fase de sus estudios, el profesor la realizó en España entre enero y mayo de este año. En la UCSP enseña desde el año 2006. Este año dictará los cursos de Señales y Sistemas, Sistemas Lineales y Tratamiento de señales multimedia. También se incorporará al CIET (Centro de Investigación en Electrónica y Telecomunicaciones de la UCSP).

Las becas de postgrado de la Fundación Carolina están dirigidas a la formación en España de licenciados nacionales de un país miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, con capacidad académica o profesional avalada por un currículum sobresaliente. Esta fundación viene trabajando con la UCSP desde hace varios años.