Docente UCSP promueve la psicología excepcional como clave para una mejor integración

Docente UCSP promueve la psicología excepcional como clave para una mejor integración

3565
Compartir

UCSP y Conadis capacitaron a estudiantes para mejorar la inclusión de personas con discapacidad

La psicología excepcional es una rama de estudio que brinda un tratamiento integral a las personas con discapacidad. A pesar de su importancia es poco estudiada en nuestro país, por ello, la Universidad Católica San Pablo (UCSP) y el Consejo Nacional de la Persona con Discapacidad (Conadis) unieron esfuerzos para capacitar y concientizar sobre el rol que desempeñaría un psicólogo excepcional y su impacto en la sociedad.

Al evento asistieron estudiantes de la Escuela de Psicología de la UCSP y profesionales de diferentes especialidades. “El objetivo fue dar a conocer la relevancia de esta especialidad de la psicología que se enfoca en la atención clínica, social, organizacional y educativa de las personas con discapacidad. Hace falta más profesionales que trabajen para que los orienten, comprendan e integren a la sociedad”, explicó la docente Milagros Cahuana Cuentas, especialista en Psicología Excepcional de la UCSP.

Actualmente la UCSP, bajo la coordinación de la docente, desarrolla un proyecto de investigación el cual busca generar datos reales sobre la influencia de la familia en la capacidad de afrontamiento y mejora de la persona con discapacidad física. Para Cahuana, hay necesidad de más psicólogos en esta especialidad pues aportarían para que los estereotipos y prejuicios se descarten a fin de lograr una mejor inclusión e igualdad de oportunidades para ellos.

Actualmente, según datos del Ministerio de Trabajo, el 80% de personas con discapacidad en nuestra ciudad no trabaja.  No los contratan porque hay el prejuicio de que no serán eficientes. “El papel del psicólogo  excepcional es ayudar a romper estos estereotipos; evaluar y orientar tanto a empleador y empleado para que puedan acceder a puestos de trabajo que vayan acorde a sus habilidades”, señaló Cahuana.

Esta especialidad también se enfoca en la calidad de vida de la persona con discapacidad y de su cuidador, con el fin de prevenir enfermedades que afecten el estado de ánimo de ambos. Otro campo es el educativo donde el psicólogo excepcional tiene la función de generar una inclusión real, que más allá de la infraestructura, que se centre en  generar programas educativos que busquen potenciar sus capacidades académicas y creativas.

A través de este tipo de capacitaciones, la UCSP y el Conadis buscan generar conciencia sobre la importancia de tener más profesionales especialistas en este campo de la Psicología, que ayuden a promover políticas públicas para la inclusión de la persona con discapacidad, así como el desarrollo de acciones para sensibilizar a la población en pos de una sociedad más equitativa.