Docente UCSP realizó estancia académica y profesional en México gracias a beca...

Docente UCSP realizó estancia académica y profesional en México gracias a beca de la Alianza del Pacífico

1711
Compartir

Dictó cátedra en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colima

Por segunda ocasión, el docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica San Pablo, Abog. Óscar Roberto Ballón Díaz, ganó una de las becas de la Alianza del Pacífico. En esta oportunidad realizó una estancia académica y profesional en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colima de México y en el Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado de Colima durante casi un mes.

En la Universidad cumplió una amplia labor. Dictó cátedra en la Facultad de Derecho sobre medios alternativos de solución de controversias: negociación, conciliación, mediación y arbitraje. También presentó un proyecto para la instalación de un Centro de Arbitraje, a solicitud del Dr. Mario De la Madrid Andrade, decano de dicha Facultad, y desarrolló una conferencia acerca del desarrollo del arbitraje y su aplicación.

En el Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado de Colima, se desempeñó como co-mediador en materias vinculadas con el Derecho Civil, Derecho Comercial, Derecho de Familia y Derecho de Propiedad.

Durante su estadía en México, también pudo participar en la conferencia especializada en Arbitraje Internacional y convención de las Naciones Unidas sobre compraventa internacional de mercaderías. En la actividad participaron ponentes de distintos países, entre los que destacó la Dra. Ingeborg Schewener de la SILS (Swiss International Law School).

 “Esta experiencia  me ha dado la oportunidad de conocer personas que inspiran el desarrollo de la  formación profesional en el Derecho, compartir experiencias sobre el desarrollo de las actuaciones arbitrales en el Perú, así como conectar con profesionales de esta especialidad. He confirmado que la especialización es una herramienta fundamental en el ejercicio de la profesión a nivel local e internacional”, indicó el docente de la Facultad de Derecho de la UCSP.

Recomendó aprovechar las becas de la Alianza del Pacífico pues es una gran oportunidad de capacitación académica y acumulación de experiencias profesionales. Para él, las estancias en el extranjero le han ayudado a actualizarse, capacitarse, obtener bibliografía especializada para el desarrollo de investigaciones de manera individual o con especialistas del extranjero y principalmente replicar lo aprendido con los alumnos de la Facultad de Derecho de la UCSP.

La Alianza del Pacífico está conformada por México, Chile, Colombia y Perú. Desde el año 2012 ofrecen becas para la movilidad de alumnos y docentes universitarios de los países miembros con la finalidad de aportar en la capacitación de alto nivel del capital humano de los Estados que la integran En la UCSP, es la Dirección de Relaciones Internacional y Cooperación (DRIC) desde donde se promueve y coordina la postulación a estas subvenciones.