Docente y estudiante de la UCSP ganan concurso de periodismo

El docente del Departamento de Humanidades, Rolando Vilca Begazo y la estudiante de la Escuela Profesional de Derecho, Geraldine Canasas Gutiérrez ganaron el Primer Premio y el premio Presidente, respectivamente, en la categoría prensa escrita del Concurso de periodismo organizado por la Asociación de Defensa y Protección de Arequipa (ASDEPROAR). Los trabajos de ambos miembros de nuestra comunidad universitaria fueron publicados en el Quincenario Encuentro, edición 159 y 156.

Cada año, ASDEPROAR organiza un concurso de periodismo cuyo objetivo es sensibilizar a los medios de comunicación —y a través de ellos a toda la población— sobre la importancia de erradicar malas prácticas que ponen en riesgo  el patrimonio cultural de Arequipa.

Es la segunda vez consecutiva que el docente Rolando Vilca se hace con el Primer Puesto en dicho concurso. Este año resultó ganador con el reportaje titulado “Patrimonio Cultural en riesgo”, publicado el pasado 24 de julio y que analizó el riesgo de depredación que corre el Centro Histórico de Arequipa debido a la ausencia de medidas destinadas a su conservación.

En tanto que la alumna Geraldine Canasas obtuvo el Premio Presidente en base a un reportaje de denuncia sobre las malas condiciones de archivamiento de material periodístico en la Hemeroteca Municipal de Arequipa. El trabajo llevó como título “Hemeroteca Municipal: ¿Lo que el viento se llevó?” y fue publicado el 5 de junio de este año.

Rolando Vilca es Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo. Es docente del Departamento de Humanidades en los cursos de Análisis de la realidad peruana y Visión cristiana de nuestro tiempo. Actualmente cursa la Maestría en Historia de la UCSP.

Geraldine Canasas Gutiérrez es estudiante regular de la Escuela Profesional de Derecho y cuenta además con estudios universitarios de Literatura. Colabora con Encuentro desde marzo de este año, realizando reportajes sociales y crónicas culturales.