Eduinnova: Docentes desarrollan proyectos innovadores para enseñar Matemática y Ciencia

Eduinnova: Docentes desarrollan proyectos innovadores para enseñar Matemática y Ciencia

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Docentes de la I.E Carlos José Echavarry Osacar de Tiabaya ganadores del primer premio del concurso del programa Eduinnova.

En colegios de Uchumayo, Tiabaya, Yarabamba, La Joya y Matarani

Una tiendita escolar que funciona en base a bonos de desempeño, la Matetienda Amiga, y la fabricación y uso de un teodolito casero para el aprendizaje de trigonometría son los tres proyectos  que ganaron el concurso de innovación educativa efectuado como parte del programa Eduinnova que desarrolló la Universidad Católica San Pablo junto a Sociedad Minera Cerro Verde.

Durante 3 meses se capacitó a cerca de 200 docentes de 46 instituciones educativas del área de influencia de la empresa minera, es decir, de los distritos de Uchumayo, Tiabaya, Yarabamba, La Joya y Matarani.  Se les capacitó en formulación de proyectos de innovación durante los fines de semana. También se brindó asesoría y monitoreo a los equipos de docentes que participaron en el concurso  para acceder al financiamiento de sus proyectos.

La respuesta de los docentes fue positiva, ya que cumplieron en cada jornada de capacitación a la par de sus labores pedagógicas. En el caso del concurso, se presentaron 50 proyectos; 2 veces más que en la primera edición del Eduinnova desarrollado en 2013. Del total se seleccionaron 15 finalistas, y finalmente se eligieron a los 3 ganadores antes mencionados.

 “La creatividad del docente tiene que ser constante para dar alternativas a los retos actuales y ayudar a los niños a superar las limitaciones que puedan presentar durante el proceso de aprendizaje. La innovación nos ayuda  renovar la labor pedagógica, solucionar la problemática del aula e involucrar a los alumnos en el juego del aprendizaje vivencial”, indicó la Mg. Hany Abril Chávez, coordinadora del programa Eduinnova.

Los ganadores

El primer lugar se  lo llevó la I.E Carlos José Echavarry Osacar de Tiabaya, con el proyecto “Tiendita Escolar y los Bonos de Desempeño”. Consistía en entregarles bonos con un valor económico a los alumnos, por la práctica de valores. Cada día se les daba un bono de 5 soles por hacer sus tareas, uno de 3  soles por estar aseados y uno de 2 soles por saludar.

Cada fin de mes se organizaba un banco con dinero ficticio y se realizaba una tienda real donde los estudiantes podían hacer sus transacciones en base a la cantidad de bonos que tenían acumulados. Participaron alumnos del primer al quinto año de primaria. El proyecto fue ejecutado por un equipo de 13 docentes desde marzo de este año.

“Hemos trabajado la parte de valores, pero también la parte matemática mediante las finanzas, compras, ventas y el ahorro. La respuesta de nuestros alumnos fue muy buena desde los más pequeños. Cuando se les asignaba cargos como gerentes del banco o la tienda,  lo hacían con gran responsabilidad”, comentó la docente Karina Tapia Díaz, coordinadora del proyecto ganador.

El segundo lugar fue para la I.E. Tiabaya con su proyecto “Matetienda Amiga”.  Esta propuesta planteaba afrontar las dificultades para resolver problemas matemáticos a través del juego. En este caso, se trabajó con la totalidad de alumnos de este plantel de educación inicial, 106 niños de 3 a 5 años durante 11 sesiones. Lo ejecutaron 4 docentes y 4 auxiliares.

“Los niños han aprendido de un modo distinto y entretenido a pensar matemáticamente. Compraron, vendieron, hicieron boletas. Los más pequeños aprendieron a clasificar ya sea por forma o color e incluso a contar. Este proyecto es sostenible pues los productos de la tienda se pueden renovar según la efemérides”, explicó la docente Silvana Banda Zúñiga.

Erika Chaco Salhua y Maily Quispe Nina son alumnas del 5°de secundaria de la I.E.  José Domingo Zuzunaga. Ellas junto a los demás compañeros de su salón ganaron el tercer lugar del concurso con la construcción de un teodolito casero para aprender trigonometría. Guiados por su docente de matemática, René Durand, trabajaron durante un trimestre para desarrollar el proyecto.

Ellas explicaron que hicieron el teodolito con materiales reciclados y que están a su alcance. Usándolo, diseñaron y fabricaron las maquetas de edificios y lugares emblemáticos de su distrito, Uchumayo. Estos son: El polideportivo, la iglesia, su colegio y el Cristo Blanco. Aplicaron la teoría de senos y cosenos, rectángulos, triángulos y otros propios de la trigonometría.

“Todo nuestro salón se involucró en el proyecto. Ha sido muy bueno porque hemos aprendido la trigonometría de modo sencillo y aplicándola a nuestra realidad y no en una carpeta, desde la que se nos hacía muy complicada y aburrida”, comentaron las alumnas, quienes incluso están interesadas en seguir una carrera de ingeniería o matemática tras realizar el proyecto.

Ceremonia de Clausura  

En la ceremonia de clausura se premió a los ganadores. El Mg. Henry Tapia, director de la Escuela Profesional de Educación y del Área de Proyectos Educativos de la UCSP, resaltó la realización del programa para que los docentes brinden una educación para la vida, que salgan del aula para que enseñen de modo práctico como aplicar la matemática en el diario vivir. “La educación tiene que salir al encuentro y romper el claustro que a veces se convierte el aula”, sostuvo.

Por parte de SMCV, reafirmaron su compromiso con la educación, el ambiente y el cuidado del agua. La realización del programa Eduinnova significa un aporte para el desarrollo de las comunidades de su zona de influencia y de la región. Confirmaron la próxima edición para 2016. Aún falta definir el tema de capacitación y del concurso.

Asimismo resaltaron la pronta respuesta de los docentes y su ánimo, ya que en solo 3 meses se capacitaron y formularon sus proyectos. Cabe mencionar que los 15 proyectos finalistas recibieron un fondo de 1500 soles para poder ser ejecutados.

La ceremonia contó con la presencia de los docentes capacitados y concursantes, así como algunos de sus alumnos. Se realizó en el auditorio San Juan Pablo II de la Universidad Católica San Pablo. Allí se presentó los tres proyectos ganadores. El primer puesto ganó 3 mil soles de premio, el segundo, 2 mil soles y el tercer lugar, mil soles.

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