Egresada UCSP ingresó a laborar a la SBS, tras participar en programa...

Egresada UCSP ingresó a laborar a la SBS, tras participar en programa de capacitación

Estudió Ingeniería Industrial

Cristina Baluarte Achata, bachiller del programa profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica San Pablo se desempeña desde este mes como analista en Microfinanzas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. Ella fue seleccionada luego de participar en el XIV Programa de Extensión de esta institución, debido a su buen desempeño académico.

“Era una meta ingresar a laborar a esta institución, y lo he logrado…Por ello animo a los alumnos a buscar alternativas nuevas y diferentes. Las oportunidades están allí, solo hay que ir por ellas”, indicó Cristina.

El programa se realizó de enero a abril en Lima, fue bastante exigente. Los temas que trataron fueron especialización en Economía y Finanzas, Gestión de Riesgos, supervisión y regulación de Instituciones Financieras supervisadas por la SBS. Estuvieron a cargo de docentes de primer nivel: funcionarios de la institución o de empresas del sector financiero, catedráticos de prestigio internacional, y ponentes de España, Alemania, Estados Unidos y Canadá.

Junto a Cristina, participó en este programa Carlos Vargas Paredes, también bachiller del Programa Profesional de Ingeniería Industrial de la UCSP. Ellos fueron los únicos becados de esta carrera para la capacitación, entre los seleccionados de provincia.

La selección de los participantes incluyó en su primera etapa, la revisión de sus hojas de vida y un examen de conocimientos. Los aprobados llevaron un curso de capacitación en noviembre. En este curso participaron 31 seleccionados de provincia. De ellos solo, solo 8 obtuvieron un cupo para la capacitación en Lima.

Tras esta experiencia, Carlos y Cristina, han podido conocer mejor el competitivo mundo de las finanzas. Además ha significado una primera experiencia hacia la especialización en su carrera.

Ambos sugirieron que se promueva las especialidades en los últimos años de los estudios de pre grado, sobre todo en una carrera tan amplia como Ingeniería Industrial. Ello significaría mayor experiencia y hasta mejores oportunidades laborales.

Este programa estuvo orientado para alumnos de los últimos años o egresados de Economía, Administración, Contabilidad y carreras afines. La diversidad de profesiones fue un punto a favor, a decir de Cristina, ya que entre los participantes podían apoyarse mutuamente, pues había materias que unos dominaban más que otros.

Arequipa, mayo de 2013
Dirección de Marketing y Comunicaciones