El 2019 la UCSP desplegó un gran servicio educativo en toda la...

El 2019 la UCSP desplegó un gran servicio educativo en toda la región

257
Compartir

A TRAVÉS DEL CENTRO DE DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN DESARROLLÓ PROGRAMAS Y TALLERES EN AREQUIPA, ISLAY, CAYLLOMA Y CASTILLA

Este 2019, el Departamento de Educación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), a través del Centro de Desarrollo de la Educación, desplegó un intenso trabajo de servicio y proyección a la sociedad en toda la región Arequipa a través de diferentes programas y talleres que beneficiaron a cientos docentes y estudiantes.

Conciencia ambiental

Una de estas iniciativas fue el “Programa de educación frente al cambio climático”, desarrollado a solicitud de Sociedad Minera Cerro Verde en las instituciones educativas de Yarabamba, Tiabaya, Uchumayo, La Joya y Matarani. Tuvo como beneficiarios a 19 Instituciones Educativas, 211 docentes, 3743 estudiantes y padres de familia.

El programa —que tuvo una duración de siete meses— estuvo direccionado al desarrollo de las metodologías EsVi (Espacios de vida), Mares (Manejo de Residuos Sólidos), Cultura del agua, y Huella de carbono.

Taller docentes 04
Los maestros también fueron beneficiados con el trabajo del Centro de Desarrollo de la Educación.

Talleres

También por encargo de Sociedad Minera Cerro Verde, el Centro de Desarrollo de la Educación de la UCSP desarrolló los “Talleres educativos para estudiantes de primero y segundo de secundaria de las instituciones educativas de Yarabamba, Tiabaya y Uchumayo”.

Dicho programa benefició a 216 estudiantes de primer y segundo año de secundaria de las instituciones educativas públicas “Leonidas Bernedo Málaga” de Yarabamba, “Alma Mater de Congata”, “José Domingo Zuzunaga Obando” y “Reino de Bélgica”, del distrito de Uchumayo; y “Franklin Roosevelt”, “Carlos José Echavarry Osacar” y “Francisco Mostajo”, de Tiabaya.

Los talleres constaron de tres módulos de trabajo: “Metodología de estudio”, “Lectura y Redacción” y “Matemáticas con material concreto”; fueron realizados fuera del horario escolar, con autorización de los padres de familia y el conocimiento de la Institución educativa. El trabajo buscó reforzar los contenidos temáticos sobre todo de aquellos estudiantes que presentan algún grado de dificultad en el aprendizaje.

El Centro de Desarrollo de la Educación es el brazo de servicio y proyección a la sociedad del Departamento de Educación de la UCSP.
El Centro de Desarrollo de la Educación es el brazo de servicio y proyección a la sociedad del Departamento de Educación de la UCSP.

Para docentes

Los maestros también fueron beneficiados con el trabajo del Centro de Desarrollo de la Educación. Por encargo de la Compañía Minera Zafranal se ejecutó el Programa “Desarrollo de las capacidades para la comprensión lectora”, dirigido a docentes de siete instituciones educativas de los distritos de Lluta y Taya, en la provincia de Caylloma; y Huancarqui, Uraca y Corire, en la provincia de Castilla.

Como parte de este programa se realizaron cinco talleres prácticos donde se impartieron diversas técnicas y metodologías para desarrollar una adecuada comprensión lectora. Este trabajo contó con asesoramiento dirigido a estudiantes de los niveles de primaria y secundaria.

El Centro de Desarrollo de la Educación es el brazo de servicio y proyección a la sociedad del Departamento de Educación de la UCSP y está liderado por el Mg. Henry Tapia Portugal, quien conjuntamente con docentes de diferentes especialidades llevan a cabo un trabajo de capacitación docente y acompañamiento a estudiantes en toda la región Arequipa.