El Cono Norte necesita con urgencia ser ordenado territorialmente

Foto: Diario Sin Fronteras
  • Indicó el coordinador de la Escuela de Ingeniería Civil de la UCSP

“Cuando uno piensa en el Cono Norte de Arequipa, lo primero que se viene a la mente es el caos y desorden. Esta zona ha crecido a su libre albedrío, sin que haya una regulación o control de las autoridades. Es más, si buscamos una infraestructura urbana de envergadura allí, no la vamos a encontrar”, indicó el Ing. Luis Becerra Stock, coordinador de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Católica San Pablo (UCSP).

Esta área de la ciudad, fue hace unos días, el escenario del ingreso de un huaico que causó la muerte de una persona, cuyo vehículo fue arrastrado por las aguas. Y es que el riesgo por huaicos en esta zona es alto, pues allí convergen varias quebradas del Chachani.

Para el Ing. Becerra Stock, es urgente que en el Cono Norte se aplique un ordenamiento territorial adecuado y actualizado, para que su población no siga expuesta a riesgos, además de invertir en infraestructura urbana de importancia en salvaguarda de sus habitantes. Esta labor la deben realizar, principalmente, los municipios de Cerro Colorado y Yura, en donde está ubicada la mayor parte del Cono Norte, así como la comuna de Cayma, que abarca una reducida área.

Docente Luis Becerra Stock.

“El Cono Norte ha crecido por sí mismo, en función a la ocupación de los terrenos. Allí cunde la informalidad, tanto en la distribución del espacio como en la construcción. Esto último significa un riesgo mayor para sus habitantes dada la alta sismicidad de la ciudad. En los laboratorios de Ingeniería Civil de la UCSP hemos analizado su tipo de suelo, el cual es de regular para bueno, pero el problema son las construcciones hechas sin supervisión profesional”, comentó.

El coordinador de la carrera de Ingeniería Civil de la UCSP explicó que el ordenamiento territorial consiste en identificar los distintos usos que se le ha dado al espacio en el Cono Norte, así como las zonas de riesgo para evitar que se siga construyendo allí y ejecutar obras que mitiguen los peligros. En el caso del Cono Norte, se tendría que adecuar el espacio, considerando que ya hay sectores consolidados para el comercio y vivienda.

La gran extensión del terreno del Cono Norte, lo hace propicio para ejecutar, allí, obras grandes como puentes, viaductos, entre otras; pero pasa el tiempo y no se ve alguna de estas obras. Y, no solo, se trata de dinero ya que tampoco se ven acciones de prevención para evitar que le gente viva o transite por zonas de riesgo, advirtió el Ing. Becerra Stock.

Un ejemplo de esta problemática, es la vía de salida de Arequipa a Puno, la cual atraviesa el Cono Norte. Esta carretera está saturada. Pese a ser una vía de alto tránsito, solo cuenta con dos carriles, uno de bajada y otro de subida, lo que demora el paso de los vehículos. Peor aún, a lo largo de la misma, no hay una obra para que los pobladores crucen, de modo seguro, de uno a otro margen del Cono Norte.

Para el docente UCSP, dada la extensión del Cono Norte, la cantidad de habitantes y al ser un nuevo polo para el desarrollo de la ciudad, este debería convertirse en un nuevo distrito, ya que las actuales autoridades han demostrado su desinterés por atenderlo como se debe. “Los alcaldes han limitado su accionar a cambio de una supuesta paz social, solo asfaltan las vías que ya existen y la población necesita y debería exigir más”, finalizó.